Tribuna Roja Nº 82, marzo 8 de 2001

Editorial: EL SENDERO MAS SEGURO HACIA LA SALVACION NACIONAL

En el ámbito de quienes determinan la política dominante o ejercen sobre ella una influencia decisiva, tanto aquí como en el extranjero, se ha vuelto opinión común que Colombia atraviesa el más crítico período de su historia. Es natural entonces que proliferen los diagnósticos que, con los más diversos motivos y propósitos, emiten funcionarios del gobierno y el congreso de los Estados Unidos, directores del BM y el FMI y su cohorte de burócratas, economistas de la elite de Harvard en tándem con los sabihondos de Fedesarrollo y Anif, y un buen número de políticos y comentaristas neoliberales que entre nosotros acaparan los principales espacios de los medios de comunicación. La más reciente diagnosis la dio Cesar Gaviria, luego de declararse no avergonzado sino perplejo ante los resultados del proceso del que es pionero y tutor.

CONCRETAR PLAN DE ACCION DEL COMANDO UNITARIO

Gustavo Triana, intervención en el canal CityTV, el 12 de febrero de 2001

Los trabajadores de Bavaria, del Grupo Santodomingo, completan hoy 55 días en huelga, enfrentando un contrapliego que pretende arrebatarles las garantías relativas a la estabilidad laboral y la seguridad social.

El MOIR respalda la huelga de Bavaria e igualmente manifiesta su reconocimiento a la valerosa resistencia que los trabajadores de la Cruz Roja adelantan contra el contrapliego presentado por esa institución.

Ambas son ejemplares batallas que señalan el camino a seguir ante los nefastos anuncios de reforma pensional, reforma política, liquidación del Seguro Social, eliminación del financiamiento de la educación pública y el cierre de hospitales, entre otros.

HUELGA DE BAVARIA, UN EJEMPLO DE BATALLA

Los trabajadores de Bavaria y su sindicato decidieron acertadamente irse a la huelga general, como única forma de resistencia ante el raponazo a sus conquistas convencionales que significa el contrapliego de 25 puntos. Es así como desde finales de diciembre, los 5.500 trabajadores paralizaron las plantas cerveceras en todo el país.

Fue una batalla en todo momento respaldada con entusiasmo por el resto del movimiento sindical y los sectores populares, que acompañaron a los huelguistas en sus mítines, asambleas, marchas y conferencias, entendiendo esta lucha como un ejemplo de la conducta que ha de asumir la clase obrera ante la embestida del imperialismo por desmontar las convenciones colectivas, destruir los sindicatos, despedir millares de operarios y abaratar la mano de obra.

CONDENAMOS DESPIDOS EN EL DISTRITO

Por Francisco Cabrera

Antanas Mockus llegó con el garrote contra los trabajadores del Distrito. Tras anunciar la liquidación de cinco mil puestos de trabajo de diferentes dependencias, procedió al despido de 2.837 empleados de celaduría y servicios generales adscritos a la planta de la Secretaría de Educación. Con su despotismo envuelto en zalamerías y payasadas dijo a los medios de comunicación que solo estaba cumpliendo con el mandato de la Ley 617 de ajuste fiscal, y que la medida le representa a la ciudad un ahorro de $23.200 millones. Como sucede con este tipo de disposiciones atrabiliarias, su defensa la enmascaran argumentando las conveniencias para la ciudad.

Misión Alesina: NUEVO EMBATE CONTRA LA ECONOMIA NACIONAL

Por Alfonso Hernández

En días pasados se dieron a conocer los documentos de la Misión Alesina, sobre las reformas que requiere Colombia para reducir de manera expedita el gasto público y destinar una mayor porción del presupuesto y la riqueza nacional al pago de la deuda externa. Los escritos abarcan los temas de la educación pública, la descentralización, el Banco de la República, las Cortes, el Parlamento y las elecciones, entre otros.

Alberto Alesina, coordinador de la Misión financiada por el Bid y el gobierno colombiano, es profesor de la Universidad de Harvard y una de las cifras más altas de ese club de académicos aclamados como gurús, entre los cuales figuran también Jeffry Sachs y Stanley Fischer. El prestigio intelectual de estos caballeros se funda en la publicidad de los medios de comunicación y en el respaldo de los agiotistas internacionales, de quienes reciben jugosa financiación a sus «desinteresados» esfuerzos.

FRENTE COMÚN CONTRA PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 012

Por Raúl Arroyave A., fiscal de Fecode

Hace curso en el Congreso el proyecto de Acto Legislativo 012 que, de ser aprobado, traería graves repercusiones en los servicios de educación y salud para los sectores populares. Inició su trámite en la pasada legislatura y, sospechosamente, con gran rapidez tuvo voto positivo en las primeras cuatro votaciones, sin que el Congreso oyera las voces que desde las más diversas posiciones se han opuesto a su aprobación.

El debate que se avecina no es de poca monta. Como mostraremos en este artículo, es un enfrentamiento entre el régimen pastranista y todo el pueblo colombiano; el gobierno pugnará por sacar adelante sus antinacionales decisiones y el pueblo por impedir el golpe mortal a la educación y la salud públicas. De hecho, ésta, como casi todas las contradicciones que hoy afectan a la sociedad colombiana, reproduce la secular contradicción entre las imposiciones imperialistas y los intereses nacionales. Si se repasa el llamado Acuerdo Extendido con el Fondo Monetario Internacional, firmado entre el gobierno de Pastrana y ese organismo el 22 de diciembre de 1999, se lee a manera de diagnóstico que «las autoridades también han enfrentado dificultades en la administración fiscal, debido a la creciente participación de ingresos de destinación específica, y a que los acuerdos de distribución de ingresos corrientes que manda la Constitución no han estado debidamente acompañados de una reducción de los gastos del gobierno central». Para concluir: «El más importante de los esfuerzos para controlar el gasto público en el mediano plazo es el Acto Legislativo (una enmienda constitucional) que fue presentado al Congreso con el propósito de mantener constante en términos reales el valor de los fondos que se transferirán a los gobiernos locales bajo los acuerdos de participación en los ingresos corrientes de la Nación. Se espera que esta reforma que requiere la aprobación en dos sesiones del Congreso sea efectiva a partir de julio de 2001 y provea ahorros fiscales de 0.4% del PIB en el 2001, aumentando al 0.8% en el 2002».

NACE FUNTRAENERGÉTICA

Durante los días 15, 16 y 17 de febrero sesionó en Bogotá el congreso que cristalizó la fusión de Funtrammetal y Fedepetrol y creó Funtraenergetica. Al evento unitario asistieron 63 delegados oficiales, 60 fraternales y tres internacionales, de Francia, México y Cuba.

La nueva federación contará con once mil afiliados de los sectores del carbón, minería, gas, petróleo, petroquímica, siderúrgica y metalurgia, pertenecientes a Ecopetrol, Ommimex, Oxi, Gasoriente, Esso, Texaco, Drummond, Carbones del Caribe, Carboandes, Prodeco, Colmotores, Promigas, Gases del Caribe, Colgas, Proenvases, Tapas La Libertad, Distral, Klein, Ferticol, El Cerrejón, Centelsa, Rohm and Haas, Cryogas y Minercol.

DEFENDAMOS AL ICBF

En septiembre pasado, el sindicato del ICBF, que cuenta con 28 seccionales, efectuó la XV asamblea nacional de delegatarios.Como principal acuerdo, la asamblea reiteró el compromiso de oponerse a la descentralización del instituto, porque al Estado le compete ejecutar, con su propio presupuesto, las políticas para la infancia y la familia. De imponerse la descentralización, los programas del ICBF quedarán en la ruina y se desmontarán por completo los servicios, ya de por sí precarios. Lo que trata de imponer el gobierno es, en últimas, el abandono estatal de la asistencia al menor.

REALIZADA 45 ASAMBLEA NACIONAL DE SITTELECOM

Del 12 al 15 de diciembre se celebró en Cartagena la 45ª Asamblea Nacional de Sittelecom. El evento coincidió con los diez años de la apertura económica, cuyas funestas consecuencias advertimos en su momento a la nación entera.

Telecom, sometida a una desventajosa competencia por la privatización del sector, no ha sido totalmente quebrada debido a la resistencia de sus trabajadores, en particular por la derrota que hasta ahora le hemos podido infligir al designio de entregarles la red, con todas sus ventajas, a los competidores.

En el 2000 el sindicato firmó una convención colectiva que derrotó la política del gobierno y del FMI de seguir recortando nuestros derechos y, sobre todo, la pretensión de no incrementar los salarios por encima de la inflación. La convención consolidó el régimen prestacional y de seguridad social que históricamente han conquistado los trabajadores de Telecom.

VALEROSO ACUERDO EN EL SENA

Haciendo valer por medio de la lucha los derechos de asociación y negociación, que le son conculcados por la ley, el sindicato del SENA acaba de suscribir con la entidad un acuerdo de enorme trascendencia para el futuro de la formación profesional de los obreros. Es la primera vez que Sindesena logra superar el estrecho marco de las solicitudes respetuosas y conquistar una serie de garantías, enfiladas principalmente contra la privatización.

El Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta hoy con 8.700 empleados públicos –7.500 instructores y el resto, personal administrativo—, y tiene como objetivo la educación profesional de los trabajadores colombianos, integral, gratuita y a cargo del Estado.

0 | 10 | 20