Tribuna Roja Nº 83, mayo 8 de 2001

En defensa del Instituto de los Seguros Sociales: RECHACEMOS LA CELADA DEL GOBIERNO DE PASTRANA

(Comunicado de la Comisión Obrera Nacional del MOIR De tiempo atrás, destacados voceros del gobierno, encabezados por Angelino Garzón, ministro del Trabajo, Jaime Arias, presidente del ISS, y Juan Manuel Santos, ministro de Hacienda, han planteado insistentemente que las Centrales Obreras y el Comité Central de Pensionados asuman la dirección del Instituto de Seguros Sociales.)

Esta propuesta aparece en el preciso momento en que la crisis de dicha institución ha tocado fondo, como consecuencia de la política neoliberal adelantada por los distintos gobiernos en el campo de la seguridad social. La ley 100 le abrió al ISS una competencia desleal, al dar vía libre a numerosas entidades y fondos privados manejados por el capital financiero, de los cuales Jaime Arias Ramírez fue su caracterizado representante. Esta ley, cuya aplicación le ha causado al ISS la pérdida de la mitad de sus afiliados, también ha sido utilizada por la Superintendencia de Salud para acelerar su marchitamiento, al sancionarlo con el impedimento de nuevas afiliaciones.

Frente Común contra el Acto Legislativo 012: DENUNCIA SOBORNO Y PRESIÓN PARA IMPONERLO EN EL CONGRESO

La CUT, Fecode, Anthoc, Sindess, Sindesena, Fenaltrase, Aspu, Sindodic, Usde, Acopalma, Fedepadres, Sinbienestar, Aceu, Andes, Sintrenal, Ascontrol, Sintraunicol, Federación Nacional de Profesores Universitarios, integrantes del Frente Común, en estrecha colaboración con la Federación Nacional de Concejales y con el apoyo de un buen número de alcaldes municipales y algunos gobernadores, rechazan enérgicamente la aprobación del Acto Legislativo 012, que se votó el pasado 25 de abril en la Comisión Primera del Senado de la República, y denuncian las indebidas presiones y sobornos, desgraciadamente aceptados por miembros del Congreso y mandatarios territoriales, que canjean así intereses particulares por los más sensibles y mínimos derechos: el derecho a la salud, la educación y la supervivencia de la mayoría de los municipios de Colombia, que dicen o pretenden representar en el futuro inmediato.

PROTESTA CONTRA LA CUMBRE DE QUEBEC

La Cumbre de Presidentes de América, del 20 al 22 de abril, tuvo como objetivo central crear los mecanismos y estrategias para convertir en realidad, a partir de 2005, la política de mercado común, el Alca, al servicio del capital norteamericano. Miles de manifestantes, en representación de importantes organizaciones de masas de todo el continente, expresaron en las calles de Québec, Canadá, su rechazo enérgico a esta pretensión imperialista, que intensificará la explotación y el saqueo para nuestros pueblos.

Contra el Acto Lefislativo 012: PARO NACIONAL INDEFINIDO EL 15 DE MAYO

Por Raúl Arroyave Arango, fiscal de Fecode

Cabalgando en el mentiroso argumento de que todos tenemos que hacer sacrificios, el régimen pastranista ha venido impulsando la aprobación en el Congreso del proyecto de Acto Legislativo 012 de 2000, en virtud del cual se reforman los artículos 347, 356 y 357 de la Constitución. Aquél tiene que ver con las limitaciones a los gastos de funcionamiento, léase sueldos de los empleados del Estado, que no pueden superar la inflación proyectada más el 1.5% y, además, con la abolición del situado fiscal y de las participaciones de los municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación, ICN, para crear el llamado Sistema General de Participaciones de las Entidades Territoriales, SGPT, que le asesta mortal golpe a la financiación de la educación y la salud públicas.

La liberación de precios del gas natural: OTRA ONEROSA CONCESIÓN A LAS TRASNACIONALES

Por Gustavo Triana

El gobierno de Pastrana, en su carrera desenfrenada por entregar la nación al imperialismo, está tramitando ante el Congreso la ley de exportaciones de gas natural y liberación de precios. El proyecto se presentó como el número 308 de 2000, y recibió aprobación en la Comisión Quinta de la Cámara el 27 de septiembre. De llegar a aprobarse, será otro severísimo golpe al interés nacional.

La producción y uso del gas natural ha sido principalmente un esfuerzo de Ecopetrol. El aprovechamiento en las refinerías, la masificación de gas residencial, el uso en el transporte, las industrias y la petroquímica, fueron impulsados y alimentados por la estatal petrolera. La instalación del primer medio millón de redes domiciliarias fue fruto de la política de la estatal. Históricamente las trasnacionales siempre quemaron el gas que surgía asociado con el petróleo, a pesar de la prohibición expresa del Código de Minas.

UNA RUTA DE CONSECUENCIA Y DE PRINCIPIOS

Por Martín Muñoz

Los trabajadores agrupados en Sintagal y Sintraindega, que hace seis años se atrevieron a romper el control cultural y político que sobre ellos hacía recaer la embotelladora de Coca-Cola, Panamco Colombia, han registrado importantes avances en materia convencional y en el prestigio y consolidación de sus organismos sindicales. Pese a que poco después de la exitosa fundación de Sintraindega –por primera vez se aclimató la existencia de un sindicato en Bogotá— tuvieron que soportar más de 150 despidos para quedar en el límite de poder ejercer la negociación colectiva, hoy han reconstruido su base social, surtiéndola con los trabajadores reintegrados, más las afiliaciones logradas con el esfuerzo inmancable de atender los muchos problemas con los que Panamco pretende ahogar cotidianamente a quienes le sirven.

Los exámenes del Icfes: ATROPELLO A LOS ESTUDIANTES

Por José Fernando Ocampo

Las nuevas pruebas de Estado, que comenzó a ensayar el Icfes el año pasado, son una muestra de la irresponsabilidad y la manipulación con que se está manejando el ingreso de los estudiantes colombianos a la educación superior. Es irresponsable que se aplique una teoría sobre la educación y sobre las pruebas de manera improvisada, con unos cuestionarios que carecen de validación alguna, cuyos supuestos ideológicos no resisten una controversia seria. Pero, además, se está manipulando a las instituciones y a los maestros para obligarlos a adoptar la educación por competencias desde la oficina del Icfes. En esta forma convierten a los estudiantes en conejillos de Indias para demostrar, con el fracaso de los resultados, que la educación que actualmente imparten los maestros no sirve y que, por tanto, ellos tampoco.

MOCKUS: FILOSOFíA ALCABALERA

Por Francisco Cabrera

El alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, presentó el pasado 30 de marzo ante el Concejo una confiscatoria reforma tributaria distrital, que según él significará un incremento de 33% en la tributación de los bogotanos. El plato fuerte del paquete alcabalero es una elevación de hasta el doble en las tarifas del predial, acompañada del aumento de dos y tres puntos en la tasa de industria y comercio, el cobro del alumbrado público, el establecimiento de peajes en las entradas de la ciudad, la llamada «contribución por plusvalía» de 50% y un «impuesto de pobres» de 10% por el ingreso a espectáculos públicos. Esta reforma, que busca esquilmarles a los bogotanos $300 mil millones de pesos adicionales al año, se presentó a sólo tres meses de que Pastrana le impusiera al país una antipopular reforma tributaria que elevó el IVA a 16%, condenó a muerte a miles de pequeños negocios con su incorporación al Régimen Común y elevó de dos a tres por mil el impuesto a las transacciones financieras.

LA TOMA DE BOGOTÁ POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA SALVACIÓN AGROPECUARIA

Del Discurso de Ángel María Caballero

Saludo a todos los productores agrícolas que con tanto esfuerzo y sacrificio se han desplazado por su cuenta desde todas las regiones del país hasta esta Plaza de Bolívar, con una vocación irreductible de cambiarle el rumbo al agro colombiano y para señalarle al gobierno que hay un profundo descontento con la política agraria que está arruinando el campo.

Al doctor Pastrana vinimos a decirle que deje de estar negociando tratados como el Alca, que con la apertura completa van a traer la ruina generalizada de los países de América Latina, mientras se fortalece aún más la economía de Estados Unidos, que hoy representa 80% de la del Continente. Que el presidente se preocupe más bien por los problemas de Colombia y por la producción nacional. No más aplicación de las órdenes del FMI y el Banco Mundial, cuya única solución para el campo es la de remplazar los cultivos transitorios por cultivos permanentes.

CARTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria Carta enviada a la Presidencia de la República el 24 de abril de 2001 por la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, con las firmas de su presidente, Ángel María Caballero, y su coordinador, Jorge Enrique Robledo.

Señor Presidente:

En medio del empobrecimiento y la miseria nacional –la peor que se registre en la historia del país–, el agro ha llevado la peor parte. El 75 por ciento de los habitantes en las zonas rurales ya no son pobres; ahora son miserables, porque están por debajo de la «línea de pobreza» definida por el gobierno. Y casi todos los restantes viven en la pobreza.

0 | 10