Tribuna Roja Nº 87, febrero 13 de 2002

Declaración: SOBRE CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

En algunos medios de comunicación vienen apareciendo informaciones sobre posturas políticas que no corresponden al MOIR. De allí que sean indispensables las siguientes aclaraciones.

Primero. El MOIR, vigilante de la soberanía y los intereses de la nación, ha determinado no respaldar a ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República. Mal puede entonces haberle ofrecido apoyo a Álvaro Uribe Vélez o haber suscitado expectativa alguna sobre una adhesión presente o futura a la candidatura de Horacio Serpa.

Segundo. Respecto a las elecciones para el Senado, la única candidatura del MOIR es la del compañero Jorge Robledo, mientras que sus candidatos a la Cámara son los que reciban el aval de nuestra organización. Todas estas candidaturas tienen como orientación principal la resistencia civil a la política que impulsa el gobierno de Estados Unidos.

EL ACUERDO EN EL ISS, UNA AFRENTA PARA LOS TRABAJADORES Y UN OPROBIOSO PRECEDENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO

El acuerdo firmado recientemente entre el Instituto de Seguro Social, ISS, y los dirigentes de su sindicato, Sintraseguridadsocial, constituye un atentado contra los derechos laborales conquistados allí y sienta un nefasto precedente para el conjunto del movimiento sindical. Implica una dolosa revisión de la convención colectiva que lesiona los intereses de los trabajadores actuales del Instituto y excluye de ella a los que ingresen en el futuro.

La negociación se llevó a cabo en medio de intensas discusiones acerca de las causas que amenazan la supervivencia del ISS, particularmente en la división Salud, debate en que abundaron las conminaciones del ministro de Hacienda, Juan M. Santos, y del presidente de la institución a los trabajadores para que aceptaran gravosas condiciones, con el pretexto de que solo así era posible la subsistencia de la empresa. Tales presiones se reforzaron con el señalamiento de los trabajadores como responsables de la crisis, ocultando los nefastos efectos que sobre esta entidad y la salud pública ha tenido la Ley 100 de 1993 y el resto de disposiciones que en aplicación de la política neoliberal de apertura económica llevaron a la desindustrialización del país.

MARIA VICTORIA FORERO, A LA CAMARA POR BOGOTA

Con la asistencia de más de quinientos dirigentes populares y sindicales, se efectuó en el Teatro Arlequín, de la capital de la República, el acto de proclamación de María Victoria Forero, presidenta del sindicato del ICBF, como cabeza de la lista de Unidad Cívica y Agraria-MOIR a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Bogotá, Distrito Capital. En la mesa directiva estuvieron el secretario general del MOIR, Héctor Valencia, el secretario del Regional de Bogotá y Cundinamarca, Francisco Valderrama, el candidato al Senado, Jorge E. Robledo, el compañero Luis Adaniya, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, y el resto de integrantes de la lista a la Cámara.

BOLIVAR ACOGE CANDIDATURA DE ROBLEDO AL SENADO

El 30 de noviembre se llenó el Centro Recreacional Napoleón Perea con las delegaciones de los barrios de Cartagena y de los municipios adyacentes. Cerca de 800 personas aclamaron a los candidatos Jorge E. Robledo y Luis Carlos Fuentes.

La mesa directiva estuvo encabezada por el secretario regional del MOIR, David Múnera, y por Antonio Cantillo, presidente de Utradebol; Miguel Maturana, presidente de los profesores jubilados de Bolívar y padre del medallista universal «El Máscara» Maturana; Inalides Castro, presidente del sindicato del ICBF; José Luis Esquivia, presidente del sindicato de Codegan; Octavio Muñoz, presidente del sindicato de Telecartagena; Patricio González y Manuel Torres, directivos de Salvación Agropecuaria en Bolívar; Carlos Carrascal, secretario de Utradebol; Luis A. Mendoza, tesorero de la CUT; Álvaro Jiménez, gerente de Coaceded; Juan Prens, presidente del sindicato de trabajadores de las universidades; Belmoris Salamanca, presidente de la Federación de Estudiantes de Bolívar; Carmelo Medina, vicepresidente del sindicato de taxistas de Cartagena; Alfredo Martínez, presidente de Fedepadres; Amanda Gordon, tesorera de Sudeb; Manuel Lambis y Remberto Montes, dirigentes cívicos, y el licenciado Juan Guerrero B., presidente de Adidobol, además de otras distinguidas personalidades.

EL CHOCÓ CON SALGADO Y ROBLEDO

Apartes de la intervención de Jorge Salgado, candidato a la Cámara por el Chocó, en el acto de proclamación de su candidatura.

Capítulo especial de la agresión imperialista al pueblo chocoano, para garantizar el saqueo de los recursos genéticos de sus bosques por parte de los monopolios de la biotecnología, es la imposición en su territorio de una semiprimitiva propiedad colectiva, inenajenable, que ahorca la escuálida economía chocoana y condena a la población rural e indígena. Este anacrónico tipo de propiedad, previsto en la ley 70 y en la resucitada figura colonial de los resguardos indígenas, encadena al Chocó a ser una simple reserva de las trasnacionales biotecnológicas, prohíbe el desarrollo industrial y agrícola, impide la construcción de carreteras –como la Vía al Mar Ánimas-Nuquí o la del Tapón del Darién—, obstaculiza la construcción de puertos como el de Tribugá y de obras de infraestructura como represas hidroeléctricas o líneas de interconexión eléctrica.

La campaña en Risaralda: «AMÉRICA SERÁ UN ÚNICO REINO, CON CAPITAL EN WASHINGTON»

Apartes del discurso de Aurelio Suárez M. en el acto de proclamación de su candidatura a la Cámara de Representantes por Risaralda. Pereira, Teatro Santiago Londoño, diciembre 2 de 2001.

Tenemos hoy aquí a los agricultores y campesinos que han construido un nuevo credo de lucha; a dirigentes políticos que no han colaborado con las medidas oficiales contra la nación; a sindicalistas que han enfrentado las leyes que pretenden retroceder las relaciones laborales a épocas de esclavitud; a los combativos obreros de Bavaria; a intelectuales patriotas que han comprendido que su labor adquiere un peso mayor si se ponen al servicio del pueblo; a jóvenes que en las batallas por la defensa de la educación pública aprenden que si Colombia sigue siendo una colonia no habrá destino distinto al atraso y la oscuridad; a líderes de barrios y amas de casa que contienden por defender sus comunidades contra las tropelías en los servicios públicos, la salud y la vivienda; a voceros del sector informal, como los vendedores y los balastreros, que pugnan por su derecho al trabajo; a dirigentes gremiales, como decía uno de ellos, «abandonados por los antiguos gremios ahora controlados por intereses ajenos» y en sánduche entre los impuestos y la competencia extranjera; y, en fin, por personas que han compartido la justeza de nuestras causas. Todos empeñados en hacer Resistencia Civil para salvar a Colombia.

Jorge E. Robledo, candidato de Unidad Cívica y Agraria-MOIR: «MI INVESTIDURA DE SENADOR, AL SERVICIO DE LA RESISTENCIA CIVIL»

El día normal de Jorge E. Robledo parece abarcar mucho más de 24 horas. No hay distinta manera de explicar que haya podido hacerle frente, y con firmeza, a desafíos tan disímiles como su dirigencia en el MOIR, su compromiso permanente con Salvación Agropecuaria y Unidad Cafetera, su quehacer académico, sus giras como conferencista, su actividad como ensayista, columnista de prensa y escritor, y, desde hace semanas, su señero papel como portaestandarte de las fuerzas patrióticas en la presente campaña electoral.

Robledo integra desde 1998 el Comité Ejecutivo Central del MOIR y es secretario del Regional de Caldas, secretario general de la Asociación por la Salvación Agropecuaria, coordinador de Unidad Cafetera y asesor de las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, columnista de La Patria, de Manizales, director de los periódicos El Usuario y Unión Cafetera y colaborador de El Nuevo Día. Tan activa y polifacética labor ha sido resumida con acento humorístico y un tanto irreverente por un añejo, que no viejo, militante de Caldas: «Jorge tiene más puestos que un bus de escalera».

DEJAN VIVA A EMCALI, PERO SE LLEVAN RECURSOS DEL PUEBLO

Ante la valerosa resistencia de los trabajadores de Emcali y del pueblo de la capital del Valle, los testaferros del gobierno de Pastrana han decidido terminar la intervención de la empresa por la Superintendencia de Servicios Públicos y entregársela a la Administración Municipal, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

a) «Reestructuración de las acreencias con los generadores (Acolgen)». Un monto aproximado de $110 mil millones. b) «Reestructuración de las acreencias con la Banca nacional o internacional, si fuere el caso». $400 mil millones. c) «Estructuración de alternativas viables de pago de las deudas del municipio con Emcali». (Subsidios y consumos de entidades municipales). d) «Reestructuración administrativa y operativa de la empresa». e) «Revisión y firma de una nueva convención colectiva de trabajo ajustada a la nueva realidad financiera de la empresa, antes de su vencimiento el 30 de junio de 2002».

HUELGA EN HOSPITAL LA VICTORIA

Por primera vez, luego de varios años de desmantelar los hospitales públicos de Bogotá, mediante las llamadas políticas de fusión o reestructuración, los trabajadores del Hospital La Victoria decretaron un paro indefinido con el propósito de derrotar esta medida. La consecuente posición de los sindicatos que se han puesto al frente de la batalla, ha recibido el respaldo enérgico de los pobladores de la enorme zona capitalina que se verá afectada, y ya se habla de efectuar un paro cívico de la localidad.

A pesar de la huelga, Mockus mantiene su intransigencia y provocadoramente le aseveró a la comisión negociadora, integrada por sindicatos y usuarios, que no echaría atrás las medidas, pues su decisión es profundizar la política, y que a la mayor brevedad cerraría servicios y despediría centenares de trabajadores en varios hospitales, entre ellos el Simón Bolívar, uno de los más importantes de la capital. A la intransigencia los trabajadores han respondido intensificando la lucha y llamando a sus compañeros de los otros centros hospitalarios a sumarse a ella. Los siguientes son apartes de una declaración emitida por Sinas, Sindess, Sindistritales, Sintravictoria y la Asociación de Usuarios del hospital:

VIGOROSA CAMPAÑA DE LA RESISTENCIA CIVIL EN SANTANDER

En las instalaciones de la Sociedad San Vicente de Paúl en Barrancabermeja, se abrió la campaña en Santander, con el lanzamiento de la candidatura a la Cámara de Roberto Schmalbach, dirigente nacional de la USO, y la proclamación de la candidatura al Senado de Jorge Robledo, en un acto que contó con la asistencia de mil quinientos manifestantes.

En la reunión se hicieron presentes Alfonso Eljach Merlano, del Bloque Democrático Regional, antiguo aliado del MOIR, los dirigentes de la USO Rodolfo Gutiérrez, Germán Osma, Gerardo García, Danilo Sánchez; Antonino Galán, coordinador del debate en la ciudad, y un nutrido grupo de dirigentes de las subdirectivas de Casabe, Oleoducto y Única de Barranca; Alfredo Muñoz y Enrique Guarín, de la CUT; Aurora Acuña y Zenaida Niño de la Asociación de Mujeres, además de un importante número de dirigentes populares del puerto petrolero. También los dirigentes del MOIR Gildardo Jiménez, secretario regional, y Pedro Nel Camargo, coordinador departamental de la campaña.

0 | 10