Tribuna Roja Nº 9, septiembre de 1973

ALGO MAS SOBRE LA POLITICA DE "UNIDAD Y COMBATE"

CONCENTRAR LOS ATAQUES EN LOS ENEMIGOS PRINCIPALES

En diciembre del año pasado y a través de su órgano central, Tribuna Roja, el MOIR planteó la consigna "Unidad y Combate". La directiva consiste esencialmente en procurar el acercamiento del mayor número de fuerzas políticas para que acuerden entre sí el ataque unificado contra los enemigos fundamentales del pueblo colombiano. Esta ha sido una vieja aspiración de los más sinceros revolucionarios. Sólo consecuencias benéficas podrá traer para el futuro inmediato de la revolución colombiana el hecho de que diferentes organizaciones, movimientos y partidos de envergadura nacional y regional unifiquen esfuerzos en un plan revolucionario conjunto. La política de "Unidad y Combate" representa un cambio en la táctica del MOIR. Desde su nacimiento, éste se ha visto asediado tanto por el ataque acérrimo de reacción y del oportunismo mercenario, como por el hostigamiento sistemático de una serie de agrupaciones tendencia y origen pequeñoburgués que han descubierto en el embrión del nuevo partido la condena de sus vacilaciones y charlatanería. Bajo el fuego cruzado de unos y otros que pretendían exterminarlo en la cuna, el MOIR se ha ido extendiendo poco a poco a toda Colombia, y, en sus cuatro años escasos de vida, se ha convertido en una nueva fuerza política, distinta de las existentes, portaestandarte de la revolución democrática y del socialismo. Allí donde han llegado los moiristas, entre los obreros, los campesinos o los estudiantes e intelectuales, se han desatado debates ideológicos que redundan en la ampliación y profundización de las luchas populares.

HERNANDO ECHEVERRI MEJÍA, CANDIDATO DE LA IZQUIERDA, EL PUNTO FUNDAMENTAL DE NUESTRO PROGRAMA ES ALCANZAR LA LIBERACIÓN NACIONAL

El senador Hernando Echeverri Mejía, fundador del Movimiento Amplio Colombiano (MAC) concedió el siguiente reportaje a TRIBUNA ROJA.

- El MAC lanzó su candidatura presidencial, doctor Hernando Echeverri, sin embargo, el Partido Comunista, integrante de la Unión Nacional de Oposición (UNO), viene insistiendo en reiteradas declaraciones oficiales que se debe procurar un acercamiento con la ANAPO. Cuál es el criterio suyo sobre un acuerdo o acercamiento con la ANAPO?

- En primer lugar, el MAC surgió a raíz de la separación que hicimos 17 parlamentarios de la Alianza Nacional Popular, parlamentarios que veníamos del partido liberal y del partido conservador y que llegamos al Parlamento a través de la ANAPO. Rompimos con la Alianza Nacional Popular porque no estábamos de acuerdo con su dirección y su programa político. Una dirección que no tiene origen democrático, una dirección omnímoda representada en el general Rojas Pinilla, cuyas jerarquías son nombradas de arriba hacia abajo. Por otra parte, el general se encuentra asesorado por una serie de parlamentarios de extracción conservadora, gentes de derecha, lo cual nosotros pudimos comprobar en varias oportunidades. Las posiciones de Rojas han sido autoritarias, de tipo monárquico, y acaba de manifestar que la única persona que tiene méritos en la ANAPO para sucederlo en la jefatura y en la candidatura es su hija María Eugenia. Además, en muchas ocasiones, mediante asuntos un poco más sustantivos, llegamos a la conclusión que la ANAPO era eminentemente reaccionaria, conservadora y en muchas cosas fascistas. Por ello nos retiramos, y esto nos impide desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista moral y desde el punto de vista de dignidad humana ir a pactar con su dirección el apoyo a la candidatura anapista. Lo que sí ocurre es que hemos invitado a las bases de la Alianza Nacional Popular, fuerzas en realidad respetables, a asumir junto con la UNO una verdadera línea de oposición al sistema.

CÓMO VEN LOS YANQUIS SU DERROTA EN INDOCHINA

La revista norteamericana TIME, conocida en el mundo como portavoz de los más grandes monopolios yanquis, publica en su edición del 27 de agosto una información de la cual hemos traducido algunos párrafos que hablan muy elocuentemente de la magnitud de la victoria lograda por los pueblos de Indochina en su justa guerra de liberación contra el imperialismo de los Estados Unidos. Dice TIME:

“Sus cazas y bombarderos en tierra, sus cañones silenciados y sus soldados retirados de los campos de batalla; Estados Unidos de América cesó la semana pasada de hacer la guerra en Indochina por primera vez en casi una década. A la media noche del martes, terminó toda la actividad de combate de los Estados Unidos. Fue uno de los grandes anticlimax en la historia de la nación. No hubo discursos, ni celebraciones, ni siquiera los pilotos profesionales, que habían sido finalmente los únicos que quedaban para sostener la guerra. De un tope de más de 600.000 combatientes de los EE.UU., solo permanecían 62.000 para hacer la guerra en Indochina, y todos ellos acantonados en Tailandia y en Guam o en portaaviones frente a las costas.

CAMPO DE BATALLA ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO

Del 3 al 12 de agosto se realizó en Manizales el V Festival Latinoamericano y la Primera Muestra Internacional de Teatro.

El gobierno antinacional de Misael Pastrana Borrero y la oligarquía caldense al apoyar económicamente el certamen, pretendían convertirlo en un circo de distracciones para tratar de ocultar la gravísima situación de dependencia, opresión y miseria a que tienen sometido al país el imperialismo norteamericano y sus cómplices criollos, y, asimismo, presentarse ante la opinión pública internacional como propulsores de la cultura y de la libertad de expresión.

Por ello, la participación de los grupos teatrales colombianos auténticamente revolucionarios, por dentro y por fuera del Festival, era no solo justa sino necesaria, para denunciar ante el pueblo y la opinión pública internacional cuál es el “fomento a la cultura y a la libertad de expresión” que cacarean los tiranuelos proimperialistas del Frente Nacional: fomento y libertad para la penetración cultural yanqui y represión violenta contra la cultura, los artistas e intelectuales patrióticos.

VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

Cerca de un año lleva el proceso de discusión a nivel de las bases obreras sobre la unificación de los sectores independientes del movimiento sindical colombiano. Fundamentalmente ha quedado resaltada la necesidad de combatir y aislar a las camarillas vendeobreras de UTC y CTC que, como voceras de la política de las oligarquías pro-imperialistas, son los agentes de la división de las fuerzas sindicales. Después de los encuentros regionales efectuados en casi todas las ciudades capitales, se realizó, a manera de culminación de esta primera etapa del trabajo en pro de la unidad sindical, una reunión nacional de consulta que tuvo lugar en Bogotá, los días 5 y 6 de agosto pasado. En esta reunión fue acordada la citación del Encuentro Nacional Sindical para los días 12 al 14 de octubre próximo. El Encuentro Nacional Sindical resolverá entre otros asuntos importantes para el sindicalismo colombiano, lo pertinente a la fundación de una central unitaria independiente.

EL MOIR CONTRA LA AVENIDA DE LOS CERROS: CONSTANCIA DEL CONCEJAL CARLOS BULA: "COMBATIREMOS AL LADO DEL PUEBLO"

El concejal del MOIR Carlos Bula Camacho, ha venido sosteniendo una tenaz oposición al denominado proyecto de la Avenida de los Cerros. En esta lucha el compañero Bula cuenta en especial con el apoyo entusiasta y beligerante de las gentes pobres de los barrios de Bogotá, quienes ven el plan del gobierno una amenaza directa para sus intereses. Bula Camacho ha sido respaldado y alentado permanentemente por las masas populares en sus debates adelantados en el Concejo de Bogotá contra la Avenida de los Cerros. Mientras el partido liberal y conservador, por una parte, y la ANAPO, con algunas “salvedades”, por la otra, le dan el visto bueno al mencionado proyecto, el MOIR ha anunciado combatirlo implacablemente. Este plan hipoteca el país aún más al imperialismo yanqui. El concejal Bula dejó la siguiente constancia en la sesión del Consejo de Bogotá del día 17 de agosto: