Tribuna Roja Nº 92, agosto 6 de 2003

Editorial: CONTRA EL ABSOLUTISMO DE URIBE VÉLEZ

Héctor Valencia H., secretario general del MOIR

A cien años del asalto imperialista que despojó a Colombia de Panamá, es evidente que el esforzado recorrido histórico de varias generaciones de colombianos en busca del desarrollo material y espiritual que haga más satisfactoria su residencia en la tierra, ha estado bloqueado por las políticas sucesivamente impuestas por la oligarquía pro-imperialista de turno. Aunque para ese estancamiento económico y democrático ésta siempre contó con los partidos liberal y conservador como instrumentos principales, el hecho de que ellos conservaran ascendencia en considerables sectores sociales y todavía tuvieran algunos escasos miramientos respecto al patriotismo y la democracia que alienta en la población, constituía un estorbo para la aplicación más expedita de la política de recolonización imperialista emprendida en las últimas décadas del siglo pasado por Estados Unidos, política a la cual estaba subordinada la dominación que la oligarquía, ahora embebida en el capital financiero, tenía sobre el Estado. Recurrieron entonces, imperialismo y oligarquía, a desplazar a esos partidos de su consuetudinario papel y para ello impulsaron el montaje de agrupaciones, movimientos o partidos disidentes encabezados por personajes cuyas características más apropiadas para el servilismo que precisaban ambos fuesen la mediocridad y la pusilanimidad.

¡TODOS AL PARO CIVICO NACIONAL!

(Manifiesto del Comando Nacional Unitario)

Bogotá, 15 de julio de 2003

Quizás con una amplitud, intensidad y contundencia nunca vistas, los trabajadores, los productores, las organizaciones sociales y el conjunto de la población colombiana venimos enfrentando una ofensiva brutal contra nuestros intereses, derechos y organizaciones. En el agro, la industria y el comercio; en la salud y la educación, en las comunicaciones, los transportes y los servicios públicos domiciliarios, recibimos el despiadado impacto de leyes y decretos de diversa índole que tienen como común denominador incrementar el despojo al pueblo, saquear los recursos de la nación, seguir abatiendo la producción y acabar o debilitar los sindicatos, partidos y diversas colectividades de defensa del pueblo. Es el balance de la docena o más años de aplicación del perverso modelo neoliberal impuesto para beneficio de las multinacionales y del gran capital financiero, y para garantizar el pago de la onerosa deuda externa.

SOBERANIA ¡SÍ! ALCA ¡NO!

Marcha Nacional Agropecuaria

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria Para imponer la apertura total tanto de los mercados de capitales como del comercio de los productos agrícolas e industriales, desde l995 el gobierno de EU viene chantajeando a las naciones latinoamericanas para que establezcan el ALCA. Cumple así su mandato a favor del capital financiero y las empresas multinacionales, cuyos intereses representa. A semejanza de esos países hermanos, en Colombia la política norteamericana contenida en el ALCA, o en un acuerdo bilateral equivalente, opción por la que sumisamente aboga el gobierno de Uribe, llevará al extremo la expoliación del trabajo que soportan los campesinos, obreros e indígenas, y sumirá en la ruina a los empresarios nacionales dedicados a la producción agrícola, ganadera e industrial, Tal destino para la nación y sus gentes laboriosas ya fue captado por la sabiduría popular al afirmar que la sigla de ese proyecto fue sacada de la expresión ALCAído… caerle.

SECTORES SOCIALES Y POLíTICOS RATIFICAN CAMPAÑA DE ABSTENCIóN ACTIVA CONTRA EL REFERENDO, RESPALDAN REALIZACIÓN DEL PARO CÍVICO

Agosto 1 de 2003

Amplios sectores de colombianos, organizados en partidos políticos y movimientos sociales, preocupados por el agravamiento de la situación nacional, hemos convenido desplegar un proceso de acción política conjunta, en torno a la campaña nacional de ABSTENCIÓN ACTIVA contra el referendo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez; respaldar y participar en el PARO CÍVICO NACIONAL y la MARCHA AGROPECUARIA del 12 de agosto; ampliar la movilización social por la defensa del patrimonio público en educación, salud, servicios públicos y recursos naturales; defender la soberanía nacional ante el creciente intervencionismo norteamericano y rechazar la imposición del ALCA; explorar posibilidades de convergencia en la próxima contienda electoral del 26 de octubre de 2003; y reafirmar nuestra declaratoria de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

LA USO EN LA DEFENSA DEL INTERÉS NACIONAL

Conflicto laboral en Ecopetrol

Roberto Schmalbach

Ha sido tan apátrida la posición de Uribe que, desde el mismo inicio, el conflicto laboral en Ecopetrol se convirtió para la USO en una verdadera batalla política por la defensa de la soberanía y el interés de la nación.

Transcurridos ya más de nueve meses desde cuando se presentara el pliego petitorio, no ha sido posible firmar un solo punto. Por el contrario, los ocho mil trabajadores de la hasta ahora estatal petrolera enfrentan la amenaza de un regresivo contrapliego que, de imponerse, arrasará con la mitad de la actual convención colectiva de trabajo.

RÉGIMEN URIBISTA PRETENDE REMATAR PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Ramón Barrios Iriarte

El sector de las telecomunicaciones comenzó a cambiar aceleradamente primero a finales del gobierno de Barco, pero en lo fundamental con el gobierno de Gaviria, quien aceleró el proceso de apertura y abrió a la competencia la telefonía local, fomentó las redes privadas, entregó a operadores particulares la telefonía celular, intentó vender a Telecom, expidió una legislación para la apertura de la larga distancia, imponiendo dos competidores en la telefonía de larga distancia, y liberalizó el servicio portador de datos, creando así la posibilidad de redes privadas alterna a las de Telecom.

NEFASTO PASO HACIA EL DESMONTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La red nacional de 37 clínicas y 204 Centros de Atención Ambulatoria con que el Seguro Social venía atendiendo a sus millones de afiliados empieza a ser desmontada por pedazos, al ser convertida por Uribe en siete Empresas Sociales del Estado obligadas a subsistir con sus propios ingresos. De los 14 mil funcionarios, 13.700 quedaron como empleados públicos, sin derecho a los beneficios de la convención colectiva y a la jubilación convencional, y sometidos al régimen de libre remoción. Este otro rudo golpe a la salud pública merece ser repudiado enérgicamente por los miles de trabajad

ALCA y TLC, EL ESPEJISMO DEL LIBRE COMERCIO

El 13 y 14 de junio, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se realizó el Foro ALCA y TLC, el espejismo del libre comercio. El certamen reunió a prestigiosos economistas, políticos y líderes nacionales y extranjeros, así como a representantes de la Iglesia Católica, los gremios, sindicatos y varias ONG. El coordinador general fue Enrique Daza, director de Cedetrabajo y de la revista Deslinde. Entre los principales expositores estuvieron Alberto Arroyo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Víctor Quintana, vocero del movimiento El Campo No Aguanta Más, de México; Cecilia Cherez, de la Acción Ecológica del Ecuador; Myrta Levy, secretaria ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas; Raúl Fernández, profesor de la Universidad de California; Jorge Enrique Robledo, senador de Unidad Cívica y Agraria-MOIR; Amylkar Acosta, presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas; Eduardo Sarmiento Palacio, ex presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas; Ángel María Caballero, presidente de la Asociación por la Salvación Agropecuaria; Germán Holguín Zamorano, director de Misión Salud; Andrés Espinosa, consultor internacional; Fernando Barbieri, especialista en comercio internacional; Beethoven Herrera, profesor emérito de la Universidad Nacional; y Darío Restrepo, profesor de la misma Universidad.

ENRIQUE DAZA AL INSTALAR EL FORO SOBRE EL ALCA: EL ESPEJISMO DEL LIBRE COMERCIO

Hace cuatro meses comenzamos la organización de este Foro con la finalidad de unificar en un propósito común a diversos sectores críticos del ALCA. La idea surgió al observar que durante el año pasado y lo corrido del presente se realizaron numerosos eventos sobre el tema, los cuales a pesar de sus indudables méritos tuvieron un limitado alcance: se circunscribieron a la órbita de las organizaciones promotoras, no fueron producto de un plan único. Las posiciones críticas al ALCA no han resonado con la suficiente intensidad y la población colombiana, en su gran mayoría, está sumida en la ignorancia y la pasividad en esta materia.

ALCA ARRASA CON LA SOBERANIA

Jorge Enrique Robledo, senador

El ALCA es la misma política de apertura que iniciaron Barco y Gaviria, que continuaron sus sucesores y que tiene al país como lo tiene, pero llevada a la enésima potencia.

Es importante que conozcamos lo de México, porque es una prueba a la mano de cuál es la auténtica realidad de la política que nos están imponiendo. En la lógica neoliberal, el país tercermundista mejor localizado en el mundo para salir bien librado con el ALCA sería México, que tiene al lado, en la frontera, al país con el mayor mercado del mundo. Resulta fácil entender que si a México le ha ido tan mal con el proceso neoliberal de veinte años, como se ha señalado aquí, siempre tendrá que irles peor a otros países que estamos bastante más lejos de ese mercado y que vamos a tropezar con mayores dificultades para acceder a él, repito, en la lógica falsa de la gran felicidad que nos ofrece el neoliberalismo.

0 | 10