Tribuna Roja Nº 93, octubre 8 de 2003

EL REFERENDO URIBISTA, UNA TRAMPA CONTRA EL PUEBLO

Intervención televisada del senador de Unidad Cívica y Agraria-MOIR, Jorge Enrique Robledo, en la que llama a la abstención activa.

Jorge Enrique Robledo

Aprovechando su fugaz popularidad, y en un gran esfuerzo por mantenerla, el presidente Uribe se empeña en su antidemocrático y empobrecedor referendo.

Pero tiene un gran problema: para que sea válido, sumados todos los tipos de votos, debe poder arriar a las urnas a más de seis millones de electores. Si no fuere así, el doctor Uribe y su grupito de bien pagos promotores del sí en el referendo verán frustrados sus propósitos.

CARTA AL PARTIDO LIBERAL A PROPÓSITO DE LA ABSTENCIÓN ACTIVA CONTRA EL REFERENDO

Héctor Valencia H., secretario general MOIR

Bogotá, 1º de septiembre de 2003

Dirección Nacional Liberal

Piedad Córdoba Ruiz y Juan Manuel López Cabrales, Copresidentes Ramón Ballesteros Prieto, Juan Pablo Camacho, Edith Camerano Fuentes, Martha Diago Castro, Camilo Sánchez Ortega, Joaquín José Vives Pérez y Germán Chica Giraldo, Codirectores

Los colombianos de bien, mayorías en quienes alienta un espíritu de patriotismo y democracia, valioso como el que más en esta hora de amenazas a la soberanía de la nación y de frenético absolutismo gubernamental, no pueden menos que ponderar como altamente positiva y sensata la determinación del Partido Liberal Colombiano de llamar a la abstención activa contra el referendo impulsado por el gobierno de Uribe Vélez.

QUE NO SE DEASMANTELE A ECOPETROL EN FAVOR DE LAS GRANDES TRASNACIONALES NI SE LES PRORROGUEN LOS CONTRATOS DE ASOCIACIÓN

Queda en evidencia que la política aplicada por el gobierno representa a las trasnacionales y lesiona en forma severa el interés de la nación.

Gustavo Triana

No es cierto que lo que la nación recibe al vencimiento de los contratos sean campos agotados e infraestructura obsoleta, y mucho menos que Ecopetrol y los colombianos no seamos eficientes al continuar dichas explotaciones. Es el mismo debate que a finales de los cuarenta libraron los patriotas contra la Troco y sus agentes a sueldo en el gobierno, debate que ganaron los colombianos, encabezados por la USO, y que perdió la Standard Oil. Prueba de ello, el nacimiento de la Empresa Colombiana de Petróleos.

SEGUNDO FORO NACIONAL: LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CONVERTIDA EN RETÓRICA

Apartes del pronunciamiento del Frente de Educadores Tribuna Magisterial, Bogotá, 2 de octubre de 2003.

Todos a una hablan de la defensa de la educación pública. Desde los más encumbrados funcionarios del régimen uribista que han tomado la determinación política de acabarla hasta aquellos que, estando llamados a defenderla consecuentemente, caen en el garlito de la política oficial y adoptan una actitud complaciente con las decisiones gubernamentales; a veces de abierta defensa de las normas expedidas, o de expositores de oficio de las disposiciones emanadas, o de sospechosa indiferencia ante sus devastadores efectos.

RENUNCIA DE RODOLFO GUTIERREZ NIÑO A LA PRESIDENCIA DE LA USO

En agosto de 2002 fuimos favorecidos por la mayoría de la Junta Nacional para la Presidencia del Sindicato, en la persona del compañero Rodolfo Gutiérrez Niño. Pusimos todo nuestro empeño en que la USO tuviera como prioridad enfrentar la ofensiva del gobierno y las multinacionales contra la empresa, la defensa de la convención colectiva y los múltiples problemas que acosan a los compañeros temporales y de contratistas, así como estrechar las relaciones con el Movimiento Sindical y otros sectores sociales. A fe que logramos el objetivo al alcanzar un evidente respaldo interno y externo a las actividades y convocatorias de la USO. De hecho, para lograrlo desarrollamos una política unitaria y consecuente con la plataforma de lucha del sindicato, y teniendo en cuenta siempre la situación nacional e internacional.

NO HACER CUENTAS ALEGRES PARA NO ILUSIONAR AL CAÑICULTOR

Apartes de la intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre alcoholes carburantes, Comisión Quinta del Senado, 26 de agosto de 2003.

Jorge Enrique Robledo

Este del alcohol carburante es un proyecto que aparece como algo positivo para el agro y el medio ambiente. Sin embargo, hay que mirarlo con cuidado. Con tantos intereses en juego, no podemos hacer cuentas alegres. Voy entonces a señalar algunas cuestiones que a mí me siembran dudas, y quiero plantearlas con entera franqueza.

Destaco un primer hecho que pesa como una montaña: el alcohol carburante es más costoso que la gasolina. No es un negocio que en una economía de mercado se desarrolle solo y en forma natural; no, su mercado debe ser intervenido para que sea viable, porque el combustible que le compite es más barato. El petróleo está en el yacimiento, mientras que la yuca, la caña o cualquier otro cultivo que se utilice como materia prima hay que sembrarlo, y además en tierras costosas. Entonces, por definición, hablamos de un proyecto que solo es viable si el Estado lo interviene para que funcione por fuera de las leyes del mercado.

DOS ARTÍCULOS DEL SENADOR ROBLEDO SOBRE EL ALCA Y EL TRATADO BILATERAL

Jorge Enrique Robledo

EL LISTADO DE LOS QUE VAN A QUEBRAR

Aumentan las preocupaciones entre los empresarios del campo y las ciudades frente a la decisión del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de meter a Colombia en el Alca o en un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Y no es para menos, según se conoce lo que le espera al país. Con la frase «Escojamos quién muere y quién sobrevive», tituló Portafolio el 5 de septiembre de 2003 las opiniones de Juan Manuel Santos sobre cómo prepararse para suscribir un tratado de comercio con Estados Unidos.

Según el mismo periódico, «las advertencias del ex ministro fueron más allá y recomendó, incluso, tener en cuenta las regiones del país que se verán beneficiadas con el TLC y las que resultarán afectadas por el acuerdo. Esto traerá, sin lugar a dudas, descontento social en aquellas zonas del país en las cuales los efectos nocivos del tratado sean más trascendentales».

A PROPÓSITO DE LOS CUARENTA AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ, OIC

Declaración de Unidad Cafetera de Colombia

En octubre de 1902 se celebró el Primer Congreso Internacional para el Estudio de la Producción y el Consumo de Café. Las conclusiones del evento son las mismas que, desde entonces, explican los ciclos de auge y caída de los precios, las penurias de los países productores de la materia prima y las ambiciones de los países mayores consumidores del producto final y expendedores al detal. Ese Congreso señaló que «el café se presta admirablemente a convertirse en el objeto de organizaciones, monopolios, especulaciones de toda clase (y) a las ventajas de unos pocos intermediarios». Así mismo, se dijo que «es una cadena interminable de males» que sólo podía romperse con «los esfuerzos combinados de los gobiernos interesados».

POLÍTICA URIBISTA DE CRÉDITO EDUCATIVO DEBE SER DERROTADA

El paro estudiantil en la Tecnológica de Pereira

Marcela Vélez

Desde hace más de una década el Banco Mundial viene impulsando la política de crédito educativo en la educación superior, como mecanismo que sustituye la financiación estatal de las universidades públicas por préstamos a estudiantes para que paguen altas matrículas con ellos. Así se introduce el sector financiero en el jugoso negoci de la educación privatizada.

Álvaro Uribe Vélez ha mantenido como bandera la política de crédito educativo, con el objetivo de cumplir con las directrices de los organismos multilaterales de crédito sobre privatización de la educación, y para ello usa la estrategia demagógica del aumento de la cobertura, a la vez que le disminuye el presupuesto a la educación superior pública. La ampliación de la cobertura busca aumentar en 400 mil los cupos para educación superior, así:

EL FRACASO DE LA REUNIÓN DE CANCÚN

La conferencia fracasó porque la globalización ha mostrado su verdadero rostro y encuentra una oposición creciente.

Enrique Daza

El pasado 14 de septiembre culminó con un estrepitoso fracaso la reunión ministerial de los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio, OMC, realizada en Cancún. Después del desastre de la reunión de Seattle en 1999, donde el movimiento popular impidió su normal desenvolvimiento, es la segunda vez en cuatro años que fracasa una reunión de este tipo.

En la reunión de Cancún estaba previsto avanzar en la eliminación de subsidios y ayudas internas a la agricultura, y los países desarrollados proponían que la OMC incluyera nuevos asuntos –llamados los «temas de Singapur»– que incluían políticas de competencia, compras públicas, inversiones y facilitación del comercio. Añadir tales temas nuevos a la órbita de la OMC habría significado ampliar el alcance de esta organización, consolidando su papel en la dirección de la economía mundial.

0 | 10