Tribuna Roja Nº 95; abril 27 de 2004

CALDAS PRESENTE CONTRA EL TLC Y EL ALCA

Wilson García Quiceno

Organizaciones agropecuarias, indígenas, sindicales, femeninas, de investigación, medioambientalistas, políticas, estudiantiles y no gubernamentales que hacen parte en Caldas de la Coalición Democrática contra el ALCA y el TLC, se movilizaron el jueves 15 de abril a El Palo, en el municipio de Supía, en cumplimiento de la Jornada Andina, para protestar contra la política norteamericana y sus tratados de anexión, a los cuales sumisamente se someten los gobiernos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

La concentración se hizo desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde y participaron cerca de mil manifestantes de varios municipios del departamento, y de Quinchía, en Risaralda, encabezados estos por el ex concejal Jesús Guevara. Se destacó la presencia del diputado del MOIR, Oscar Gutiérrez, del concejal de Supía, Manuel Canaval, de varios concejales indígenas de Riosucio, entre ellos Leonardo Gañán, de las comunidades del resguardo de San Lorenzo, encabezada por su gobernador Luis Arbey Gañán, y del cabildo de la Trina, dirigida por el concejal Fernain Hernández, así como importantes líderes comunales de los diferentes municipios. Estudiantes del Sena, de varios colegios de secundaria y de las universidades de Manizales, de Caldas y la Nacional, sede Manizales, se desplazaron masivamente desde la capital del departamento. Líderes cívicos y campesinos de La Merced, Salamina, Neira, Aguadas, Filadelfia, Marmato, Supía, Riosucio, Chinchiná, Villamaría y Manizales; maestros y trabajadores del sector eléctrico (Sintraelecol); la CUT, subdirectiva Caldas; las madres comunitarias (Sintracihobi); los mineros de Marmato, afiliados a Funtraenergética, trabajadores de la salud, ligas y comités de servicios públicos, entre otros, también participaron activamente en la protesta.

OBSERVATORIO PARLAMENTARIO AL TLC Y EL ALCA

Por decisión propia, los senadores Camilo Sánchez, Habib Merheg, Luis Humberto Gómez Gallo y Jorge Enrique Robledo constituyeron el Observatorio Parlamentario al TLC y al Alca, que propone hacer el seguimiento a todo el proceso de negociaciones del gobierno colombiano con el de Estados Unidos en lo que respecta al libre comercio. Hasta el momento y dentro de las actividades programadas, se han realizado un taller para periodistas, los nutridos Foros del 9 de marzo en Bogotá, en el recinto del Senado, y del 22 de abril en el auditorio de Empresas Públicas de Medellín, con la participación en ambos casos de importantes representantes nacionales y regionales de la política, la economía,la academia y los gremios, además de los parlamentarios del Observatorio. Están programados también foros para Cartagena y Barranquilla (19 y 20 de mayo), Cali, en junio y Pereira en julio. En esta páginas prsentamos los principales apartes de algunas de las intervenciones del Foro que tuvo lugar en Bogotá el 9 de marzo.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO EN EL SENADO

Tanto en la Comisión Quinta como en la plenaria, el senador del MOIR y Alternativa Democrática, Jorge Enrique Robledo, ha librado resonantes debates, transmitidos por televisión. Se destaca el del 9 de marzo, en el que cuestionó duramente las fumigaciones con roundup (glifosato) sobre los parques naturales. Y se ha hecho presente en numerosos foros, conferencias y mítines, junto a trabajadores y productores en sus luchas por los derechos democráticos, las reivindicaciones laborales y la defensa de la producción nacional.

El país no saldrá adelante si los corruptos imponen sus condiciones Commsa

POR UNA POLÍTICA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Jorge Enrique Robledo

La humanidad en su inevitable transformación de la naturaleza puede causarle a ésta impactos indeseables, hasta el punto de producirles consecuencias catastróficas a las sociedades que generan esas modificaciones. Y esto, que se sabe desde hace siglos, es más cierto hoy cuando las enormes fuerzas de la tecnología son capaces de provocar alteraciones tan grandes que incluso llegan a afectar la estabilidad medioambiental del planeta.

Al mismo tiempo, hay que precisar que el cuidado del medio ambiente debe tener como principales beneficiarios a los seres humanos, y que son las tremebundas condiciones de existencia de miles de millones de estos el más grave problema medioambiental de la Tierra.

LA OFENSIVA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS POR EL CONTROL DEL MUNDO

Francisco Valderrama Mutis

La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ESN, promulgada por el gobierno de Bush en septiembre de 2002, es la carta de navegación para desarrollar una política de dominación mundial imperialista. Los lineamientos principales de este plan son: la guerra preventiva unilateral contra cualquier Estado que represente un peligro para Washington, o que lo pueda representar, o lo que es lo mismo, actuar contra cualquier amenaza antes de que acabe de formarse(!), con base en un “internacionalismo norteamericano”, definido como la “unión de nuestros valores y nuestros intereses nacionales”; imponer “los mercados libres y el libre mercado” en todo el mundo como el modelo de desarrollo económico a seguir; y la modernización y cualificación de sus fuerzas militares y el despliegue de un sistema de bases por todo el globo, para disuadir a cualquier nación que quiera emular con Estados Unidos.

EL ASALTO FINAL A LAS TRANSFERENCIAS TERRITORIALES

Raúl Arroyave

Con la abolición del situado fiscal y las participaciones de los municipios en los ingresos corrientes de la nación perpetrada en 2001 con el Acto Legislativo 01, se inició el desmonte exigido por el Fondo Monetario Internacional, de las transferencias territoriales para el financiamiento de la salud y la educación.

A partir de entonces dejaron de ser un porcentaje de los ingresos corrientes de la nación para transformarse en una cifra fija que, con el nombre de Sistema General de Participaciones (SGP), sufrirá sucesivos y sistemáticos recortes a través de la ley 715 de 2001 y de los documentos Conpes aprobados desde enero de 2002.

UNIDAD Y COMBATE PARA ENFRENTAR EL IMPERIALISMO

Mao Tsetung

El 25 de septiembre de 1956, Mao Tsetung sostuvo una conversación con delegados de diversos partidos comunistas latinoamericanos en la que, luego de sintetizar importantes aspectos del proceso revolucionario atravesado por el Partido Comunista de China, advertía: «Les aconsejo a ustedes que tengan mucho cuidado de no copiar mecánicamente la experiencia china. La experiencia de cualquier país extranjero sólo puede servir de referencia y no debe ser tomada como dogma. Es imperativo integrar estos dos aspectos: la verdad universal del marxismo-leninismo y las condiciones concretas del propio país». Se transcriben apartes destacados de dicha conversación (Nota de TR).

Editorial: CARTA ABIERTA DEL MOIR A LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LA REFORMA A LA JUSTICIA

Héctor Valencia, secretario general del MOIR

Señores magistrados de la Corte Constitucional:

Hace varias semanas ustedes emitieron por unanimidad un pronunciamiento, tan revelador como monitorio, sobre el proyecto de reforma a la justicia que el gobierno de Álvaro Uribe deslizó en los medios de comunicación para hacerlo conocer del país. Eludiendo referirse a lo allí expuesto por ustedes, voceros gubernamentales se apresuraron a restarle importancia recurriendo a asignarle al documento oficial un carácter de simple borrador, lo que lleva a pensar que el gobierno se está dando mañas para tantear las reacciones ante las serias implicaciones políticas y jurídicas de su propuesta. Otros, sin tomarse la molestia de examinar el contenido del pronunciamiento, a la ligera lo adscribieron a un episodio más de las controversias que suscitan los peculiares criterios y actuaciones de los magistrados de la Corte Suprema, y no faltó el editorialista que lo calificó de exagerado.

¡NO REELECCIÓN!

El apego morboso al poder, lo que se conoce como libido imperandi, es un rasgo inequívoco de los gobernantes con vocación autoritaria y dictatorial. Su apelación a la voluntad del electorado es apenas una estratagema para engañar incautos y dar una apariencia de legitimidad a su decisión de aferrarse al poder, supremo bien que les permite identificar sus intereses políticos particulares con el interés general.

El propósito del actual Presidente de promover y auspiciar su propia reelección es un acto a la vez devergonzado y vergonzoso que pone en evidencia el riesgo en que se encuentra lo poco que hay de democracia en Colombia. Ya se conoce el talante del doctor Uribe Vélez quien, para el logro de sus propósitos, no tiene empacho en desconocer y manipular las reglas que en el Estado de Derecho limitan la actividad de los gobernantes. El Referendo es un antecedente ejemplar al respecto. Primero quiso ejercer presión indebida sobre la Corte Constitucional, invadió los medios de comunicación y la intimidad de los hogares más allá de lo razonable, y, luego, frente al resultado adverso no encontró ilegítimo solicitar a un ex Presidente que influyera en los Magistrados del Consejo Nacional Electoral a fin de que cambiaran, a posteriori, las reglas del juego. La controversia impertinente e insólita (de su parte) que hoy protagonizó con un Senador de la República sin que aún se haya aprobado siquiera en primer debate el proyecto de Acto Legislativo destinado a aprobar la reelección del Presidente de la República es un anticipo de lo que vivirá el país en breve término si se tolera la intervención desmesurada e ilegítima del más alto funcionario del Estado en la actividad política y de la desigualdad manifiesta en que se encontrarán sus competidores en busca de la Presidencia de la República.

SE AFIANZA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Uribe Vélez está empeñado en darle pábulo a un proyecto dictatorial, sostuvieron los congresistas

Alternativa Democrática se consolida como bancada parlamentaria dispuesta a combatir el autoritarismo del gobierno, las medidas neoliberales y la ofensiva recolonizadora del imperio del Norte.

A la bancada pertenecen los senadores Carlos Gaviria Díaz (Frente Social y Político), Jorge Enrique Robledo (MOIR), Luis Carlos Avellaneda (Partido Unidad Democrática), Efrén Tarapués Cuaical (Autoridades Indígenas de Colombia, AICO) y Antonio Javier Peñalosa (Movimiento Ciudadano), y los representantes a la Cámara Wilson Borja y Alexánder López (Frente Social y Político), Venus Albeiro Silva (Partido Comunitario Opción Siete), y Ermínsul Sinisterra (Partido Unidad Democrática).

0 | 10