Tribuna Roja Nº 98, diciembre 4 de 2004

Editorial: LA UNIDAD Y LA LUCHA POR LA SOBERANÍA

Héctor Valencia H., Secretario General DEL MOIR

A Es apenas lógico que en las filas de varias organizaciones políticas de izquierda, así como en otras catalogadas como «agrupaciones de centro», se hayan despertado inquietudes sobre los pasos tácticos a dar para enfrentar las aspiraciones reeleccionistas de Álvaro Uribe. Sin dejar de considerar las pasadas experiencias electorales de la izquierda y la oposición, la referencia principal para tal batalla es el proceso de unidad y aglutinación de fuerzas que derrotó el referendo uribista.

Todos a una contra las pretensiones de Uribe de enquistarse en el poder, es un lema acertado en la medida en que exprese el rechazo radical a la política que este viene aplicando. Sólo en este sentido los clamores unitarios corresponderán al ánimo y a los intereses de sectores de masas cada vez más amplios, cuya condena del gobernante –quien ya recibió una rechifla pública en Bogotá– no se limita a repudiar su autoritarismo atravesado y sus maneras mañosas de administrar, ni el comportamiento basto y la mediocridad provinciana con que adelanta su gestión, sino la política que encarna y ejecuta. Es decir, la política neoliberal que ha tenido como programa de gobierno, la que durante casi treinta meses ha aplicado a rajatabla causando mayor estancamiento y ruina en renglones claves de la economía agraria e industrial; carencias y estrecheces, pobreza y miseria en las capas populares de la población; recortes y eliminación de reivindicaciones laborales y derechos democráticos, y una generalizada degradación en la vida social. En fin, la misma política que pretende prolongar y ahondar con la reelección que ahora trama, sacando a relucir tanto su deshonestidad respecto a las reglas del juego vigentes como su clientelismo y politiquería.

Entrevista al doctor Carlos Gaviria: LO DE URIBE VÉLEZ ES MESIANISMO IMPÚDICO

(Entrevista concedida en octubre por el doctor Carlos Gaviria Díaz al equipo de redacción de TRIBUNA ROJA y en que hace referencia a los problemas principales de la actualidad política y del país)

Tribuna Roja: ¿Cómo ve la situación de los sectores populares?

Carlos Gaviria: Se encuentran en una situación cada vez más precaria, más pobres, con mayores y más numerosas necesidades insatisfechas, porque no hay duda de que atenderlas no es una prioridad del Gobierno ni de lo que pudiéramos llamar «el establecimiento».

TR: ¿Qué nos dice de la pretensión del gobierno de aplicar el IVA de 4% a una nueva cantidad de productos de consumo popular y a los servicios públicos? ¿Y los golpes que se preparan contra los pensionados? Impuestos a las pensiones, aumentar los años para acceder a ellas, eliminar la mesada 14 y los regímenes especiales.

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA CON CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Desde el 4 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el doctor Carlos Gaviria Díaz, precandidato de Alternativa Democrática a la Presidencia para el período 2006-2010, inició una exitosa gira que ha congregado a miles de sus seguidores y activistas del Frente Social y Político, el MOIR, el Partido Unidad Democrática, el Movimiento Ciudadano de Colombia, el Partido Comunitario Opción Siete y las Autoridades Indígenas de Colombia.

La gira empezó el 4 de noviembre en la capital del Valle del Cauca, en el auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali. Continuó el 5 en Villavicencio, donde los asistentes colmaron el auditorio de la Biblioteca Germán Arciniegas. El 7 en Chinchiná, en el Sindicato de los Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros, Sintrafec, y el 8 en Manizales, en el auditorio central de la Universidad de Caldas, se hicieron también nutridas concentraciones de apoyo al candidato de Alternativa Democrática. El 11 de noviembre se celebró el acto de Medellín, en el auditorio de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, y el 19 el de Bucaramanga, en el Centro Comercial Sanandresito.

En el Senado: LA VERDAD SOBRE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA NACIONAL

Jorge Enrique Robledo

Con respecto a la propuesta tributaria del Gobierno, lo primero que hay que decir es que de los 1,7 billones de pesos que aspira a recaudar la administración con su propuesta, el 87%, casi la totalidad del impuesto, corre por cuenta del IVA. Además, van a abrir una nueva etapa en la historia tributaria del país, que es empezar a grabar las pensiones, y van a hacerlo con el pretexto de gravar las más altas. Pero ojo, colombianos, que la historia de los tributos en Colombia es la historia de abrir el boquete para los impuestos regresivos con cualquier subterfugio y después terminar aplicándoselos a todo el mundo. Lo que se va iniciar es la etapa de gravar las pensiones, cosa que nadie nunca antes se había atrevido a hacer.

TLC, DEL NEOLIBERALISMO AL COLONIALISMO

Aurelio Suárez Montoya

En el mensaje del Comité Ejecutivo Central del MOIR del Primero de Mayo de 1992, suscrito por Francisco Mosquera bajo el título «¡Por la soberanía económica, Resistencia Civil!», se preveía el futuro de las naciones del sur del Continente a medida que se intensificara la aplicación de los artículos de fe del neoliberalismo: «¿No tiende acaso la tan zarandeada apertura hacia la plena colonización económica de Latinoamérica? ¿No nos vaticina daños sin cuento, como las quiebras en la incipiente producción; la subasta de los bienes públicos; el apoderamiento de recursos, servicios y plantas fabriles por parte de los monopolios extranjeros; la supresión de las reivindicaciones laborales; los despidos sin tasa ni medida en los sectores público y privado; el endémico y doloroso espectáculo de las bautizadas ocupaciones informales; el establecimiento de las tenebrosas maquilas; la dolarización de la economía; la eliminación de aranceles junto a la consiguiente alza de los impuestos indirectos, antitécnicos y regresivos, y, en fin, la ruina, con su rostro macabro?».

LA REELECCIÓN DE BUSH Y LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS A LA HEGEMONÍA NORTEAMERICANA

Francisco Valderrama Mutis

Finalizó el disputado debate electoral en Estados Unidos con la victoria de George W. Bush y del Partido Republicano, a pesar de su evidente desprestigio por la falsedad de las razones aducidas para desatar la agresión contra Irak, el compromiso de los más altos niveles de la administración en las torturas de Abu Ghraib, los gigantescos déficit fiscal y comercial, la calamitosa situación de los trabajadores y el incremento de la pobreza durante los primeros cuatro años de su administración. Los demócratas, que contaron con un partido unificado, el recaudo por primera vez en los últimos tiempos de tanto dinero como los republicanos para financiar la campaña, con 55% de los estadounidenses opinando que habían sido dirigidos equivocadamente (según las encuestas), una victoria clara en los tres debates por televisión entre los dos candidatos, el apoyo de más de 800 organizaciones sindicales y sociales fuertemente motivadas contra la reelección de Bush, y la reducción al mínimo de la influencia de Ralph Nader, el candidato independiente, fracasaron tanto en el voto popular como en la consecución de la mayoría en el organismo electoral que define la presidencia de Estados Unidos.

En Palestina, Caldas: ENCUENTRO UNITARIO DE SINDICATOS TEXTILEROS

Más de 50 dirigentes pertenecientes a Sintratextil, Sinaltradihitexco, Sintracolibrí, Sindelhato, Sintrasatexco, Sintrasadeco y Sinaltrafecol, acudieron a la convocatoria para iniciar un proceso de unidad de los trabajadores de la cadena textil en una sola organización. La reunión fue auspiciada por las juntas nacionales de Sintratextil y Sinaltadihitexco, con el concurso de la CUT, y se realizó los días 19 y 20 de noviembre en Palestina, Caldas. Este importante evento dispuso la conformación de comisiones para coordinar el plan de acción, los estatutos, la plataforma de lucha y demás tareas. El plan de acción contempla la edición de un periódico unitario, la coordinación de los conflictos y la convocatoria a asambleas conjuntas, preparar una movilización del sector contra el TLC, realizar un Foro sobre TLC y textiles y conformar una escuela sindical nacional, entre otras.

CONGRESO NACIONAL POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Unos mil quinientos delegados, en representación de sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de usuarios, pensionados, comités por la defensa de los hospitales públicos, entre profesores y estudiantes de las facultades de salud, a más de muchos otros asistentes, deliberaron en doce comisiones que trataron la crisis en que se ha sumido a la seguridad social como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales. Estuvieron representadas todas las vertientes opositoras de la Ley 100 de 1993, a la que se condenó unánimemente como la causante del descalabro que vive la salud pública. El 19 de noviembre, tercero del evento, los participantes realizaron una combativa marcha que terminó en la Plaza de Bolívar, pidiendo la derogatoria de la Ley 100, salvar la red pública hospitalaria y lograr el respeto de los derechos laborales de trabajadores y profesionales.

FALLECIÓ EFRAÍN HINCAPIÉ

El pasado 1º. de diciembre murió en Medellín, Efraín Hincapié Hincapié, familiarmente conocido como El Maestro, viejo militante de la Juventud Patriótica de la Universidad de Antioquia, en donde se graduó de Abogado.

Este querido militante de nuestro Partido había nacido en Sonsón el 8 de noviembre de 1946, ciudad en la cual cumplió durante largos años gran parte de sus tareas como moirista.

AVANZA ORGANIZACIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Convocados por la Internacional de Servicios Públicos, ISP, el Movimiento de Usuarios Financieros y Consumidores Vital, el Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, el Sindicato de Trabajadores de Emsirva, Sintraemsirva, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Municipios y Empresas Descentralizadas, Sintraemdes, y el Comité Pro Coordinadora Nacional de Usuarios, constituido en el encuentro de Medellín y del cual son partícipes la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla, las Ligas de Usuarios de Bogotá, Antioquía y Caldas, la Alianza por Servicios Esenciales Dignos de Medellín, el Comité Popular de Usuarios de Manizales y Villamaría, el Sindicato de Trabajadores de Interconexión Eléctrica S.A., Sintraisa, y el Sindicato de Trabajadores de Isagen Sintraisagen, se reunieron el 25 de noviembre, en Cali, en un Encuentro Nacional llamado: Servicios Públicos Domiciliarios, una década de Miseria y Exclusión.

0 | 10