Tribuna Roja Nº 99, marzo 10 de 2005

Alternativa Democrática: AUDAZ PROPUESTA UNITARIA

En reunión de su dirección nacional, realizada en Villeta los días 12 y 13 de febrero, Alternativa Democrática decidió hacerle al Polo Democrático Independiente, PDI, una audaz propuesta unitaria de cuatro puntos: un programa que defienda los intereses nacionales y populares; un candidato, garante de de dicho programa, y normas organizativas que permitan adelantar unitariamente la campaña electoral de 2006, tanto en las justas parlamentarias como en la elección presidencial. Para tal fin, Alternativa Democrática aprobó las bases programáticas que publicamos en las páginas 3 y 4 de esta misma edición, y rati­ficó la precandidatura presidencial del doctor Carlos Gaviria Diaz, la cual será presentada al PDI y a las demás fuerzas, sectores y personalidades democráticas como carta aglutinante para oponerle a la anti­popular y antinacional candidatura reelec­cionista de Uribe Vélez, o cualquiera otra que con distinto ropaje represente los intereses del capital financiero internacional y las grandes trasnacionales que saquean la nación y oprimen a los colombianos.

POR LA UNIDAD TOTAL DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Carta de respuesta de Carlos Gaviria Díaz, coordinador de Alternativa Democrática, al Polo Democrático Independiente

Bogotá, DC, 14 de febrero de 2005

Senador Samuel Moreno Rojas Presidente del Polo Democrático Independiente Daniel García-Peña y Rosalba Gómez Vicepresidentes

Apreciados amigos:

En nombre de la coalición Alternativa Democrática, de la cual soy coordinador, de sus directivas y demás miembros y simpatizantes, reciban un cálido saludo.

La comunicación que me han dirigido en nombre de su partido, es un documento de una importancia política extraordinaria que plantea temas de singular alcance (unidad programática y candidato único a la Presidencia de la República) no sólo para nuestras colectividades sino para el futuro del país.

POR UN ESTADO SOBERANO Y DEMOCRÁTICO: BASES PROGRAMÁTICAS DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Soberanía nacional y relaciones internacionales

Expresamos nuestra indeclinable decisión de defender la soberanía y la independencia de la nación de todo tipo de dominación extranjera y en especial de la que en lo económico, político, militar, territorial, ambiental y cultural ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre nuestra patria.

Rechazamos la globalización neolibe­ral que en nuestro país tiene su expresión en los Tratados de Libre Comercio, como el que actualmente se negocia con Estados Unidos, al igual que en las imposiciones del capital financiero a través de las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Apoyamos los procesos de resistencia y las luchas que a nivel mundial adelantan los movimientos antigloba­lización

Carta de apoyo a Carlos Gaviria: UNA HONESTIDAD SIN FISURAS

La siguiente carta, firmada por más de 500 destacadas personalidades colombianas del arte y la cultura, exalta las especiales cualidades de patriota, humanista y demócrata del precandidato de Alternativa Democrática.

El país vive un momento histórico que no admite la apatía. A la situación económica y al estado de derecho violentado y casi anulado, se suma una suerte de nata de escepticismo creado por tantas falsas expectativas de un gobierno mesiánico y mediático, que centra buena parte de sus esfuerzos en anular o estigmatizar cualquier tipo de oposición calificándola como antipatriota.

MI ADHESIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CARLOS GAVIRIA DÍAZ

¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia? Con esta famosa frase de Cicerón se puede caracterizar el talante actual de la sociedad colombiana. ¿Hasta cuándo seguirá la destrucción del Estado democrático, la agudización de los conflictos sociales, el derrumbamiento de la soberanía nacional, bajo el manto de la seguridad militar que no puede convertirse en el estado permanente y que va abriendo el camino a una dictadura? La esperanza de que se reedifique democrática y socialmente el amodorrado país fundamenta la candidatura de Carlos Gaviria Díaz a la presidencia de Colombia desde 2006.

EL CONCURSO DOCENTE Y LA TÁCTICA DEL BOICOT

Raúl Arroyave, ejecutivo de Fecode

El 12 agosto de 2004 la Junta Nacional de Fecode tomó la determinación de impulsar la táctica del boicot al concurso para docentes y directivos, convocado por el Ministerio de Educación Nacional y los entes territoriales, pocos entendieron en verdad las dimensiones de la tarea y sus verdaderas implicaciones. Se trataba, en el fondo, de la primera gran batalla que debería librar el magisterio colombiano contra el decreto 1278 o nuevo Estatuto Docente, teniendo en cuenta que esta norma había sido expedida por el gobierno desde mediados del año 2002.

EXITOSO SEMINARIO DE LA GRAN COALICIÓN DEMOCRÁTICA

Durante los días 4 y 5 de marzo, la Gran Coalición Democrática realizó en el Hotel del Parque de Bogotá su primer seminario nacional de construcción pro­gramática, con la asistencia de más de más de trescientos dirigentes de las distintas organizaciones que la conforman.

El seminario, instalado por el compañero Carlos Rodríguez, presidente de la CUT, tuvo comienzo con un interesante pánel sobre la coyuntura política nacional, y en el cual intervinieron los doctores Horacio Serpa Uribe, dirigente del Partido Liberal, Samuel Moreno Rojas, presidente del Polo Democrático Independiente, y Carlos Gaviria Díaz, coordinador y precan­didato presidencial de Alternativa Democrática. También participó en este pánel la senadora Piedad Córdoba, quien les planteó sendas preguntas a los tres dirigentes políticos.

GANEMOS CON LA LUCHA LA DEROGATORIA DE LA LEY 100

Carta abierta del senador Jorge Enrique Robledo, en la que pasa revista a la situación de la salud pública en Colombia y llama a conformar un gran frente de lucha para salvarla.

Jorge Enrique Robledo, Senador de la República

Como han tenido que reconocerlo hasta connotados voceros del establecimiento, son tantos los sufrimientos que genera el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, que incluso constituye una escandalosa vergüenza nacional.

Entre las calamidades que origina este sistema sobresalen las siguientes:

¨Alrededor de 25 millones de hombres, mujeres, niños y ancianos no tienen ningún derecho en salud, porque por su falta de empleo formal o su pobreza no pueden pagarse la afiliación al régimen contributivo de las EPS o porque el Estado no ofrece los cupos suficientes en el régimen subsidiado de las ARS, los dos sistemas en los que, según la demagogia que se empleó para aprobar la Ley 100 de 1993, en este momento debía estar inscrito cada habitante del país;

DE CONCESIÓN EN CONCESIÓN HACIA LA ENTREGA Y LA CAPITULACIÓN FINAL

Por Aurelio Suárez Montoya, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria

En los últimos meses de trámite de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos han surgido nuevas expresiones de resistencia y de crítica frente a los estropicios cada vez mayores a múltiples intereses nacionales en las distintas mesas, las cuales a pesar del coro de numerosas voces disidentes, avanzan hacia el «cierre». El asunto está tomando connotaciones tan dramáticas que, cuando se anuncian con algazara «los avances» en las negociaciones, nuevos grupos sociales o económicos reciben la noticia con manifestaciones agridulces que develan mayores costos para la nación a medida que se aproxima el trato final. Una encuesta reciente del diario Portafolio reseñaba lacónicamente que «crece el nerviosismo y la cautela empresarial por el TLC con EU», que «es mayor la incertidumbre por los efectos que este nuevo escenario comercial le plantea al país, que el optimismo» y que «al consultárseles a 1.075 empresarios de las doce principales ciudades del país, sobre qué tan optimistas son frente al TLC, la respuesta deja prácticamente ‘en rojo’ a este proceso».1

MÁS DEL 98% DIJO ¡NO AL TLC! EN CONSULTA INDÍGENA EN EL CAUCA

Por Mario Alejandro Valencia

Hablan los hechos y caminamos la palabra. El pueblo de los 6 municipios del Cauca, acudió masivamente a las urnas y en una elección sin precedentes por su transparencia, organización impecable, contenido y participación, decidió que rechaza la negociación y firma del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos. De la excepcional jornada del domingo 6 de marzo, convocada por las organizaciones populares que conforman el Congreso Itinerante de los Pueblos en el Oriente Caucano debe resaltarse:

1. Votaron 51,330 personas en los municipios de Inzá, Páez, Silvia, Caldono, Jambaló y Toribío. Sobre la base de una población electoral máxima registrada de 68.448 personas en los 6 municipios, se esperaba, en los cálculos más optimistas, que votaran unas 40 mil, lo cual habría estado por encima de la participación electoral histórica en estos municipios. La votación en las elecciones para los actuales alcaldes fue de 39.900 personas, después de costosas y largas campañas.

0 | 10