Tribuna Roja N°40, Bogotá; noviembre de 1981

EDITORIAL: EL REELECCIONISMO Y LAS CONTRADICCIONES DE CLASE

Si algo le faltaba a la crisis del partido gobernante para tornarse grotesca era la proclamación, en un salón de exposiciones de Medellín, de la candidatura de Alfonso López Michelsen. En lugar de una tabla de salvación le arrojaron una piedra de molino al náufrago. Rescataron del cuarto de aparejos a la más desacreditada de las reliquias liberales para obrar el prodigio que no realizó en tiempos menos tormentosos. Enarbolaron las recientes frustraciones de los sesentas como las lozanas esperanzas del próximo cuatrienio. Agotadas las fórmulas se decidieron por la reelección, un error criticado por muchas de las plutocracias latinoamericanas que han comprendido la imprudencia de proclamar para la jefatura del Estado a quien ya la ejerció. Pretender que las masas refrenden espontáneamente en las urnas una nueva edición del “mandato de hambre” indica cuán grandes son el acorralamiento y la miopía a que han llegado los detentadores del Poder.

MOSQUERA VISITÓ EL PERÚ

Aceptando una fraternal invitación del Partido Comunista del Perú (Patria Roja), el secretario general del MOIR, compañero Francisco Mosquera, viajó al hermano país el pasado 2 de octubre. Durante su visita de ocho días tuvo oportunidad de dialogar extensamente con los camaradas peruanos sobre diversos tópicos.

Luego de dichas conversaciones, el máximo dirigente del MOIR firmó con el camarada Alberto Moreno, secretario general del Partido Comunista del Perú, un comunicado conjunto en el que se destaca la recíproca solidaridad con las batallas que vienen librando las masas populares de ambas naciones por la independencia y la revolución. Se condena “la política hegemonista y de guerra” de las dos superpotencias; se señala a la URSS como “fuente principal de la guerra mundial” y el “más peligroso de los enemigos de los pueblos del mundo”, y se denuncia el “nefasto papel que cumplen los regímenes de Vietnam y Cuba como agentes al servicio del intervensionismo socialimperialista en el tercer mundo”.

CONSUELO RECORRE EL PAÍS

Amplia gira nacional

A partir del 13 de agosto, la candidata presidencial del Frente por la Unidad del Pueblo, Consuelo de Montejo, ha llevado a cabo una intensa gira nacional, presidiendo más de 60 actos y manifestaciones en Tolima, Huila, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Cesar, Caquetá, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Bogotá y Cundinamarca. En distintos recorridos han acompañado a la candidata los dirigentes del FUP; Jaime Piedrahíta Cardona y Álvaro Bernal Segura, de la ANAPO Revolucionaria; Carlos Valverde, Marcelo Torres y Avelino Niño, del MOIR; Enrique Hernández, de Insurgencia Liberal; Enrique Molinares, del Movimiento Unidad Liberal; Germán Pérez Ariza y José Zamudio Parra, del Movimiento Independiente Liberal MIL.

CONSUELO EN LA COSTA

Barranquilla, octubre 2 El día 2 de octubre, el pueblo de Barranquilla tributó a Consuelo de Montejo una cálida acogida en la gigantesca manifestación celebrada en el Paseo Bolívar de esa ciudad. Posteriormente en los días 3 y 4, se realizaron actos públicos en Repelón, la Aguada de Pablo y Juan de Acosta. Con la candidata del FUP estuvieron presentes los dirigentes regionales del MOIR Jorge Iván Zapata, Néstar de Ferrer, Erasmo Arteta, Rafael Osorio, Luz Molina y Salomón Ganitski.

Magdalena En el departamento del Magdalena la comitiva nacional presidió concentraciones en Santa Marta, el 1 de octubre, y en Aracataca, el 5, hicieron uso de la palabra Juan J. Arango, Luis Arrieta y Alberto Décola.

LA PARODIA DEL PARO

Para nadie ha sido un secreto que el MOIR alertó a la clase obrera respecto a los buscadores de fortuna política que trataron de ganar puntos apostando al “segundo paro cívico nacional”, consigna que no contaba con condiciones para llevarse a cabo y, por muchos de los propósitos abiertos u ocultos de sus propaladores, tendía solo a la conciliación con el enemigo. No es que dudemos que este gobierno merezca uno, dos o hasta más paros obreros, nacionales y cívicos; o que al pueblo le falten justificadas razones para expresar su descontento con las deudas seculares de dolor y de sangre que sus explotadores y verdugos le tienen contraídas. Sin embargo, no basta señalar que la explotación y la represión han llegado a límites inauditos para que sea aconsejable una determinada acción. En la víspera de cualquier batalla, y sobre todo cuando se pone en juego la estructura organizativa, perseverante y costosamente levantada, el proletariado debe tener muy presente por lo menos dos factores claves: si lo objetivos corresponden a los intereses de clase y si la correlación de fuerzas resulta favorable. En el caso que nos ocupa, ni aquellos ni ésta se mostraron propicios.

DIÁLOGO DE PARTIDOS REVOLUCIONARIOS EN BOGOTÁ

Atendiendo una invitación del MOIR visitaron nuestro país, entre el 12 y el 14 de septiembre pasado, delegaciones de varios partidos revolucionarios de América Latina. A Bogotá llegaron representantes del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, de la Liga socialista de Venezuela y de la Organización Revolucionaria “Compañero”, de México.

Durante dos días, los camaradas de los partidos hermanos sostuvieron conversaciones con miembros de la dirección nacional del MOIR y su secretario general, Francisco Mosquera.

Se intercambiaron puntos de vista acerca de la lucha que libran los pueblos del Continente por alcanzar su independencia y soberanía nacionales frente al imperialismo norteamericano. De igual modo se discutió ampliamente el problema de las ambiciones expansionistas de la Unión Soviética en el Hemisferio y de las actividades que realizan La Habana y los partidos revisionistas para facilitar la penetración del socialimperialismo.

Rolando Breña, del Partido Comunista del Perú: "LA LUCHA POR LA REVOLUCIÓN DEBE LIGARSE A LA LUCHA CONTRA EL SOCIALIMPERIALISMO"

Si bien es cierto que cada pueblo hace su propia revolución, si bien cierto que cada pueblo fabrica sus propios instrumentos revolucionarios, si bien es cierto que ningún pueblo le traza el camino a otro, también es verdad que el combate tiene que ser de conjunto. En conjunto tenemos que golpear tanto al imperialismo norteamericano, el que principalmente nos oprime, como al socialimperialismo soviético que pretende reemplazar a los yanquis en nuestro Continente. Con frecuencia se dice que debido a que el socialimperialismo se encuentra un tanto lejos y que el enemigo fundamental es el imperialismo norteamericano, la tarea de desenmascarar al primero no tiene importancia.

Oscar Bataglini, de la Liga Socialista de Venezuela: "LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE HA SIDO TRAICIONADA"

Para nosotros el imperialismo norteamericano constituye el enemigo principal de nuestros pueblos. Este imperialismo ha conformado en nuestros respectivos países una alianza con todos los sectores reaccionarios de la sociedad, con el propósito de mantener una situación de explotación y de opresión. Por otra parte, dado el proceso de deterioro del poder del imperialismo norteamericano en nuestro Continente y en todas partes del mundo, cada vez se hace más favorable para nuestros pueblos el proceso de acumulación de fuerzas y de movilización de masas para la causa revolucionaria.

Sin embargo, hay una historia trágica en el desarrollo del movimiento revolucionario mundial, como señalaban los compañeros de Colombia y de México. Esa tragedia es que la gran Revolución Socialista de Octubre, dirigida por el camarada Lenin, ha sido traicionada por la camarilla reaccionaria que sigue un camino opuesto a la revolución internacional. Al atacar al imperialismo norteamericano como enemigo principal de nuestros países debemos, al mismo tiempo, denunciar esta tragedia.

Antonio Martínez, de la Organización Revolucionaria 'Compañero' de México: "LA LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO VA A SER PROLONGADA"

En México la lucha contra el oportunismo, contra el Partido Comunista revisionista, es una lucha larga que los revolucionarios mexicanos hemos venido librando hace aproximadamente veinte años.

Durante ese lapso, una corriente auténticamente revolucionaria ha surgido y se plantea la tarea de construir un partido que se convierta en la vanguardia del proletariado nacional. Nuestra organización engrosa dicha corriente y nos hallamos empeñados en la unificación del movimiento marxista-leninista pensamiento Mao Tsetung. Para nosotros esto representa un gran avance en la lucha del pueblo mexicano y constituye a la vez un duro golpe a la corriente revisionista.

Enrique Daza, del MOIR: "ESTÁ EMPEZANDO A ACLARARSE EL PANORAMA"

El mundo vive nuevos tiempos y América Latina también. La Unión Soviética, que ayer fuera un país socialista, hoy se has convertido en el imperialismo más agresivo, el de tentáculos más largos, el de apetito más incansable y el de mayor fuerza militar. A nombre de la paz, del socialismo y de la revolución ha invadido Checoslovaquia, Afganistán y hoy ajusta la mira y afina la puntería para acribillar al pueblo polaco. Ha enviado mercenarios a invadir Kampuchea, Angola y varios países de África; ha promovido golpes de Estado y merodea con sus flotas por mares, océanos e islas de todo el mundo. En América Latina pretende torcer el rumbo de la heroica lucha revolucionaria de los pueblos de Centroamérica y del Caribe a través de Cuba, a la cual subsidia y pone de peón de brega y servidor de sus oscuros designios. Si hoy tenemos entre nosotros a nuestros hermanos de otros pueblos, es porque nos reúne la certeza de saber que en todo el Continente existen partidos que no permitirán que nuestra lucha antiimperialista sea aprovechada por el socialimperialismo. Los patriotas de América nos unimos en la brega por la total soberanía nacional.

0 | 10 | 20