Tribuna Roja N°42, Bogotá; marzo de 1982

EDITORIAL: A PROPÓSITO DE LA MESA REDONDA SOBRE LA MUJER

La propuesta de llegar a los distintos frentes del trabajo del Partido, hurgar en sus dificultades e inquietudes, conocer sus experiencias para luego verterlas sobre los lectores, nos parecía a todos en la comisión de redacción del periódico, algo necesario, a más de novedoso. La militancia, especialmente la que a punta de persistencia se ha tornado perita en determinada actividad, tiene mucho de interés que contarles a los inconformes y insumisos de Colombia. Lo que no atinábamos era en la forma de hacerlo, ni en el por dónde empezar. ¿Por los activistas campesinos? ¿Los dirigentes sindicales? ¿Los artistas? ¿Mediante investigaciones? ¿Reportajes? ¿Crónicas? Cuando a alguien se le ocurrió sugerir, en aquella reunión de evaluación, que citáramos a unas cuantas camaradas “para que en mesa redonda nos dijeran cómo les va en su labor revolucionaria en un país que discrimina horrendamente a la mujer”, comprendimos de súbito que había dado en el blanco.

A VOTAR POR LAS LISTAS DEL FUP

Cundinamarca

Senado Marcelo Torres Carlos Naranjo Cámara Álvaro Bernal Segura Jaime Moreno Asamblea Jaime Piedrahita Marino Vivas Concejo de Bogotá Avelino Niño Diego Betancur

Antioquia

Senado Libardo Ramírez Aldemar Giraldo López Cámara Jaime Piedrahita Luis Javier Duque Asamblea Enrique Molinares Aldemar Giraldo López Concejo de Medellín Jesús Hernández Jairo Gutiérrez

Bolívar Senado Orlando Ambrad Roberto Giraldo Cámara Antonio Caballero Eduardo Gutiérrez Asamblea Enrique Hernández Calixta Pacheco Concejo de Cartagena Orlando Ambrad Eliécer León

MESA REDONDA SOBRE LA MUJER

Para esta primera mesa redonda de Tribuna Roja convocamos, después de una difícil selección, a seis camaradas del Partido. Pensamos que esta media docena de compañeras ejemplifica a millares de sus iguales, en cuanto a su posición de clase, su papel como revolucionarias, su vinculación a la producción y a las masas, e incluso en cuanto tiene que ver con su procedencia y su generación. Por ejemplo, Silvia Julio, campesina rasa de Córdoba, vino desde Montelíbano, región en la que se ha sumado en varias ocasiones a las peleas de los labriegos por la tierra. Néstar de Ferrer, como Silvia, casada y madre de varios hijos, llegó de Barranquilla, ciudad en la que preside combativamente el sindicato de educadores del Atlántico y es ex candidata al Concejo Municipal. Ligia Villamil, esposa del dirigente del MOIR, Avelino Niño, reside en Bogotá, en donde muestra una valiosa trayectoria como cuadro político y como directiva del sindicato de vendedores ambulantes Sinucom. Tres de las citadas a esta reunión, Amparo España, Marcela Cuéllar y Gloria Guerrero, caracterizan a las jóvenes que han abandonado las comodidades de la ciudad para irse a servir a las gentes de caseríos y veredas.

INDÓMITA LUCHA CONTRA LA NATURALEZA Y EL ESTADO

Al pie de las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, en el noreste de la Intendencia Nacional de Arauca, se abren hacia los Llanos Orientales las 330 mil hectáreas del Sarare. Se trata de una región que hasta hace 20 años el país prácticamente desconocía pero que ahora conforma una importante colonización agrícola en la cual viven 80 mil colombianos, desplazados de su tierra de origen por la violenta presión de los terratenientes. Son en su mayoría campesinos oriundos de los Santanderes y Boyacá, llegados en crecientes oleadas desde 1965, cuando Saravena que hoy en día tiene 20 mil habitantes y constituye el principal municipio de la zona, era apenas un campamento donde paraban las caravanas de mulas, levantado en medio de la selva insalubre y hostil. Sin embargo, cinco años después, aferrados a la ilusión de hacerse por fin a un pedazo de tierra propio, estos colonos ya habían civilizado 34 mil hectáreas.

LA CONCESIÓN BARCO: UNA OPROBIOSA ENTREGA DE LA QUE NO HABLA EL LLERISMO

El compañero Álvaro Concha, secretario regional del MOIR en Norte de Santander, escribió recientemente un pequeño libro titulado La Concesión Barco: síntesis histórica de la explotación petrolífera del Catatumbo, que hemos querido resumir en este número de Tribuna Roja, por dos razones principales. En primer lugar, porque se trata de la denuncia de uno de los atropellos más aberrantes que han infligido al país los monopolios norteamericanos y, en segundo lugar, porque Virgilio Barco Vargas, el personaje que tal vez sacó mayor provecho de esta entrega de nuestros recursos naturales, fue presentado hace poco al pueblo colombiano como un paradigma de honestidad, pulcritud y decencia administrativa. El ex candidato llerista del Partido Liberal, según los patrocinadores de su campaña, era el hombre indicado para regenerar las costumbres políticas de la nación, acabar con el tráfico de prebendas e iniciar una nueva era de progreso y “soluciones efectivas”.

A los 60 años de la invasión: "LOS AFGANOS PREFIEREN MORIR CIEN VECES A RENDIRSE UNA SOLA VEZ"

Después de 26 meses, 100.000 soldados soviéticos continúan hollando el territorio de Afganistán y masacrando sin piedad a su pueblo, no obstante el repudio universal que ha provocado la invasión y los contratiempos que ésta le acarrea al Kremlin. La barbarie de que han hecho gala los socialimperialistas no ha podido doblegar a los valientes guerrilleros afganos que en desigual combate mantienen a raya a las divisiones rusas, equipadas con los más sofisticados y letales armamentos. La consigna de “Fuera rusos de Afganistán” retumba por doquier en el mundo y recuerda a los pueblos hasta donde es capaz de llegar Moscú en su desaforada carrera expansionista. En la agreste geografía de ese remoto país de quince millones de habitantes se libra un duelo entre la mayor potencia militar de todos los tiempos y una atrasada nación del Tercer Mundo que se desangra en la lucha por defender su soberanía.

EN KAMPUCHEA, NOTABLES AVANCES DE LA RESISTENCIA

“Si la URSS y Viet Nam logran anexarse Kampuchea, nada les impedirá materializar su propósito estratégico de invasión y expansión en Asia del Sureste, adueñarse del estrecho de Malaca y dominar el Pacífico Meridional y el Índico Oriental. El problema de Kampuchea está estrechamente relacionado con el de Afganistán y lo está el de Asia Suroriental con el de Asia Suroccidental y el Golfo Pérsico”.

Con estas palabras sintetiza Khieu Samphan, primer ministro de Kampuchea Democrática y presidente provisional del Frente Democrático y Patriótico de Gran Unión Nacional de Kampuchea, los objetivos a largo plazo del socialimperialismo al mantener 200 mil soldados vietnamitas ocupando aquella nación, que hasta el 25 de diciembre de 1978 había conservado su status independiente y no alineado. En esta fecha, el ejército de Hanoi invadió Kampuchea, instaló en Phnom Penh un régimen títere y se dedicó a la tarea de aniquilar todo foco de resistencia con el fin de consumar la anexión del país. Empero, a pesar de la considerable superioridad en hombres y armamentos y del respaldo del oso soviético, al cabo de 38 meses de guerra Viet Nam no ha podido salirse con la suya y afronta un prolongado y desgastador combate con las fuerzas del gobierno legítimo de Kampuchea Democrática y otros sectores patrióticos. Los agresores han perdido la iniciativa militar, política y diplomática y a escala mundial aumenta cada día su aislamiento y crecen las protestas contra el infame genocidio cometido contra el pueblo Kampucheano.

PRONUNCIAMIENTOS DE LAS FUERZAS REBELDES

La cotidiana lucha a muerte contra el enemigo común se ha traducido en un acercamiento progresivo entre los diversos contingentes de patriotas afganos que se agrupan en el Frente de Combatientes Mudjahidines, el Frente Unido Nacional, el Frente de Harazadjat, el Frente de Nouristan, para mencionar sólo algunas de las principales organizaciones. Separados por diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas y políticas de vieja data, estos grupos pugnan por unir sus fuerzas para enfrentar con éxito al agresor y edificar un Afganistán libre e independiente. Aunque todavía no se ha llegado a construir un frente único, los objetivos de casi todos los sectores rebeldes coinciden en los aspectos fundamentales.

POR RESOLUCIÓN EL GOBIERNO ELIGE NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN SITTELECOM

Al reconocer la asamblea espuria efectuada en octubre de 1981 por un grupo reducido, que integraban 48 delegados del PC, la extrema “izquierda” y la derecha patronal, el Ministerio de Trabajo consumó el 28 de enero un insidioso golpe de mano contra Sittelecom. El fallo, contenido en la resolución 00580, excluyó por completo de la directiva al sector mayoritario que encabeza el actual presidente, Agustín González, el cual contaba con 71 delegados. Se comprueba así, una vez más, que la ofensiva de las fuerzas oportunistas contra el sindicalismo independiente es alentada por el mismo gobierno.

EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ: AVELINO NIÑO RECHAZA ATROPELLOS CONTRA VENDEDORES

El 9 de febrero terminó el debate promovido ante el cabildo bogotano por Avelino Niño, en torno a los reclamos de los 60 mil vendedores ambulantes de la capital. El concejal del FUP y el MOIR citó al secretario de Gobierno Distrital para expresarle su oposición al policivo decreto 0179 dictado por el alcalde Durán Dussán, y denunciar al mismo tiempo los desalojos, detenciones y demás abusos que contra el gremio cometen a diario los alcaldes menores. Las dos sesiones en que intervino el dirigente se vieron animadas por la presencia de unos mil vendedores afiliados al Sindicato Nacional Único de Comerciantes Menores, Sinucom.

0 | 10