Tribuna Roja N°61, Bogotá; septiembre 2 de 1995

Declaración del MOIR: PONER FIN AL INTERVENCIONISMO YANQUI EN COLOMBIA

Colombia ha sido conducida a la que, sin duda, es su más honda y compleja situación crítica. Esto indica el alto grado de agudización que han alcanzado sus contradicciones sociales y las que como nación tiene con la política que le ha dictado e impuesto Estados Unidos. Ocasión más que propicia, entonces, para que las clases populares desentrañen la causa real y los promotores, internos y externos, de sus males; se prevengan del letargo y la confusión en que las quieren sumir e inicien la forja de un gran movimiento de resistencia y salvación nacionales.

En lo que constituye diferentes fases de una misma política, los gobiernos de Barco, Gaviria y Samper han apuntalado en el país la apertura económica, de la que el "salto social" es a la vez un aditamento y un cosmético, acogiendo así el plan diseñado por Washington para la conquista de los mercados y la expoliación de los recursos, ahorro y trabajo de las naciones latinoamericanas. La realización pronta y eficaz de este designio es una cuestión imperiosa para Estados Unidos, pues precisa del engrosamiento de sus arcas a fin de enfrentar con cierta holgura la competencia de sus rivales económicos y comerciales, principalmente Japón y la Comunidad Europea, y consolidar su prepotencia global. Se explica así que, en asunto que le es tan vital, Norteamérica ponga en juego todo su poderío y recurra a toda suerte de medios, incluidos los más siniestros.

FRANCISCO MOSQUERA, EL MÁS GRANDE PENSADOR MARXISTA DE LA REVOLUCION COLOMBIANA

Declaración del Comité Ejecutivo del MOIR con motivo de cumplirse el primer aniversario de la muerte del camarada Francisco Mosquera.

En una revelación incesante de la vigencia que en nuestra época tiene el riguroso análisis de la realidad contemporánea realizado por Francisco Mosquera, el desenvolvimiento de los antagonismos sociales a nivel nacional e internacional, durante el año transcurrido desde su muerte, sigue el curso histórico que él señaló. Este hecho prueba una vez más que su obra teórica está tan radicalmente afirmada en nuestro tiempo que, una vez conocida, no puede ser exceptuada por quienes precisan de una concepción revolucionaria para transformar el mundo y requieren de criterios esclarecedores y certeros en la lucha contra el imperialismo y la reacción. Ante esta evidencia, y como es natural que sus enemigos intentarán por todos los medios ignorarla o tergiversarla, es nuestro deber, primordial e ineludible, divulgar su significado más allá de las fronteras partidarias, proletarias y nacionales. Igualmente, pregonar a los cuatro vientos lo que la hizo posible: una vida comprometida íntegra y permanentemente en subvertir la situación degradante que las clases dominantes imponen sobre las masas populares.

HOMENAJES A MOSQUERA EL PRIMERO DE AGOSTO

El 1° de agosto, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del camarada Francisco Mosquera, fundador y máxima autoridad ideológica del MOIR, cientos y cientos de militantes en todo el país proclamaron con renovada convicción que siguen siendo fieles a su legado revolucionario.

Los miembros del Comité Ejecutivo Central del Partido, acompañados por la familia de nuestro inolvidable líder, por el senador Jorge Santos y por los dirigentes de los frentes nacionales, presidieron la concentración en Bogotá, en el Cementerio Central, frente al monumento erigido en su memoria. El camarada Héctor Valencia, secretario general del MOIR, colocó una ofrenda de flores en la tumba y dio lectura a la declaración suscrita por el Comité Ejecutivo, la cual señala que Mosquera es el más grande pensador marxista de la revolución colombiana (Véase el texto en las páginas 2 y 3). Una pancarta gigantesca destacó una vez más la consigna lanzada por Mosquera para el actual período: "¡Por la soberanía económica, resistencia civil!".

MÍTIN FRENTE A LA EMBAJADA

"¡Fuera Frechette de Colombia", fue la consigna coreada al unísono por los cientos de moiristas y patriotas congregados el 31 de agosto frente al búnker del procónsul yanqui. Los manifestantes bloquearon la céntrica Carrera Trece y quemaron banderas de Estados Unidos, ante la mirada, entre curiosa y solidaria, de miles de personas que transitaban por el área. Hicieron uso de la palabra el camarada Marcelo Torres y el senador Jorge Santos Núñez, por el MOIR; el presidente de la CGTD, Mario de J. Valderrama, y el dirigente del PCC, Jaime Cedano.

FRANCISCO MOSQUERA VIVIRÁ ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN Y LA MENTE DE LOS TRABAJADORES

(Intervención del camarada Libardo Botero en el acto de homenaje a Francisco Mosquera, realizado en Medellín el 18 de abril, en la sede del Pequeño Teatro)

Camaradas y amigos:

Anonadados todavía por el terrible impacto de la prematura e irreparable desaparición de nuestro querido camarada Francisco Mosquera, venimos hoy a rendirle homenaje sincero de gratitud y respeto. Aquí, precisamente en Medellín, ciudad que de manera visionaria escogiera en 1965 como escenario para iniciar su más grande y ambicioso proyecto: la construcción de un auténtico partido marxista-leninista en Colombia. Y a fe que aquella empresa temeraria, emprendida hace treinta años, gracias a su empeño e inteligencia, sorteando escollos casi insuperables, se ha visto coronada por el éxito. Esos pequeños núcleos de proletarios avanzados de entonces, con los cuales selló Mosquera una íntima relación, se han multiplicado por toda la geografía patria hasta forjar el contingente de combatientes del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, su Partido, nuestro Partido, la reserva más importante de la revolución colombiana.

LA HISTORIA DE UN PENSADOR

Bernabé Betancourt Estepa, llanero raizal y luchador infatigable desde las duras épocas en que surgió a la luz la Organización Campesina del Casanare, Ocidec, nació en Nunchía, - Casanare, el 23 de junio de1930. Actualmente es dirigente del Partido en Arauca. En memoria de Francisco Mosquera, el camarada Betancourt compuso hace unos meses "La historia de un pensador", joropo en recio, cuyos versos publicamos a continuación:

Me gusta cantarle al aire, a la historia y al folclor, al rejo y a la totuma, al caballo, al mandador.

Quiero grabar en su mente como buen compositor el talento de un llanero,

PARO CAFETERO DEL 19 DE JULIO VICTORIA DEL PUEBLO COLOMBIANO

Comisión de Redacción y corresponsales de Tribuna Roja.

El pasado 19 de julio, atendiendo la convocatoria de la Unidad Cafetera Nacional, decenas de millares de caficultores de todo país llevaron a cabo el primer Paro Cívico Nacional Cafetero de la historia de Colombia. Desde el 30 de marzo de 1993, cuando realizaron su marcha a Bogotá, pasando por otra hacia Pereira, el 27 de abril de 1994, y culminando en la multitudinaria concentración de 29 de marzo de este año en Manizales, los cultivadores del grano han venido reclamando insistentemente la condonación de las deudas, un precio interno no inferior a 250 mil pesos la carga, la declaratoria de emergencia sanitaria para combatir la broca y el respeto a las instituciones cafeteras. Hasta que por fin, en más de 160 municipios y corregimientos de Caldas, Quindío, Risaralda, el Tolima, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Valle, Huila y Antioquia, se hizo sentir la protesta de aquellos campesinos y empresarios agrícolas que durante décadas han aportado decisivamente a la riqueza del país, y que hoy afrontan una grave crisis, con peligro de quiebra total, ante la pasividad e incluso la hostilidad del gobierno neoliberal samperista.

BELÉN DE UMBRÍA: FEBRIL ACTIVIDAD

Pese a lo lluvioso de la mañana, los campesinos de este municipio del departamento de Risaralda, junto con muchos de otras localidades, dirigidos por Unidad Cafetera y su vocero en la región, Aurelio Suárez, fueron llegando a Remolinos, junto al río Risaralda, provenientes de las veredas de Mateguadua, El Algarrobo, El Silencio, La Selva, La Florida, Tachiguí, Piñales y varias más, en "yipaos", volquetas y chivas atestadas con la muchedumbre que se proponía, y lo logró, taponar durante 24 horas la carretera que une el suroccidente del país con Medellín.

Belén de Umbría venía preparándose desde días atrás para el paro.

BOLOMBOLO: PARO EXITOSO CONTRA VIENTO Y MAREA

Nada impidió que en Bolombolo se aglutinaran más de tres mil cultivadores, que bloquearon la troncal durante doce horas. Ni tampoco que en La Pintada se reunieran cerca de dos mil para corear las consignas de la Unidad Cafetera Nacional.

Los numerosos dirigentes que hicieron uso de la palabra en Bolombolo -desde la comisión de la Asamblea Departamental de Antioquia, presidida por los liberales Bernardo Alejandro Guerra y Rodrigo Flórez, la dirigente de la UP, Beatriz Gómez, y el conservador Luis Eduardo Tobón, hasta los concejales presentes, incluidos Darío Fernández y Leonardo Mejía, de Andes, Javier Vélez, de Amagá, y los presidentes de las respectivas corporaciones en Betania, Támesis y Titiribí-, denunciaron las siniestras maniobras del gobernador Álvaro Uribe Vélez, que pretendían impedir las movilizaciones, y rechazaron la sindicación de "narcoguerrilleros" que les hizo el gobierno a los millares de labriegos que se atrevían a protestar contra la actual política cafetera.

COMPAÑEROS MESA EJECUTIVA DE LA CGTD:

Bogotá, 31 de agosto de 1995

Desde la elección del actual presidente se ha intensificado la descarada intervención norteamericana en los asuntos internos de Colombia. Esta injerencia, materializada en chantajes, amenazas, presiones y presencia de agentes de las oficinas de seguridad de Washington, tiene por objeto incrementar, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, el control sobre los aspectos centrales de la vida nacional y garantizar plenamente la continuidad y profundización del programa neoliberal de apertura económica. He allí, de cuerpo entero, la verdadera causa de la crisis política nacional más aguda e intensa de los últimos años.

0 | 10