7 DE OCTUBRE, PARO BANCARIO

37 seccionales, que agrupan a 15.000 afiliados, se lanzarán a un paro de 24 horas el 7 de octubre, en los Bancos de Bogotá, Comercial Antioqueño, Anglo Colombiano, Ganadero y del Comercio, para presionar la solución de los pliegos de peticiones en curso. Así lo decidió el pleno Nacional de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), congregado en Bogotá el 1 y 2 de octubre. El evento aprobó, además, realizar una huelga nacional de una semana, que se iniciará el 17 de octubre si para esa fecha no han sido resueltas satisfactoriamente las exigencias de los trabajadores. Los ceses serán la repuesta de los bancarios a la actitud intransigente de sus patronos.

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación, denunció que el Banco del Comercio despidió la semana pasada al presidente y al fiscal de la seccional de Neiva, Armando Vega y José Antonio Pérez, y a otros directivos de Pasto, Buga y Sogamoso. Igualmente informó que la misma entidad bancaria pretende el levantamiento de los fueros sindicales de Jorge Enríquez y Arnaldo Acosta, tesorero y secretario general del comité ejecutivo, por su participación en el Paro Cívico Nacional.

Dijo Rodríguez que las empresas han enganchado vigilantes reclutados de los organismos secretos de policía y puesto en peligro la estabilidad de los empleados, a través de contratos con entidades como "Manos".

La ACEB resaltó la solidaridad brindada por el Sindicato de Trabajadores de la Caja Agraria y alertó a sus afiliados con miras a la lucha frontal que se aproxima.