DUELO MUNDIAL POR LA MUERTE DE CHOU EN-LAI

Los siguientes son extractos de algunos de los muchos mensajes de condolencia llegados al gobierno y al Partido Comunista Chinos por la desaparición del infatigable luchador y proletariado internacional, camarada Choi En–lai. (Tomados de “Pekín Informa”).

Albania

El camarada Choi En–lai trabajó fielmente por aplicar la línea revolucionaria del Presidente Mao Tsetung y construir y fortalecer el partido Comunista y el Estado Socialista de China. Hizo contribuciones preciosas e indelebles al triunfo de la Gran Revolución Cultural Proletaria y la campaña de crítica al Lin Piao y Confucio, y a la lucha contra el imperialismo y el revisionismo contemporáneo. Nuestro pueblo, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, veneran para siempre el recuerdo de sus visitas a Albania, sus entrevistas y conversaciones cordiales con nuestro pueblo trabajador y su sincero respeto y cálida amistad y cariño hacia el pueblo albanés. El camada Choi En–lai fue un firme sostenedor de nuestro pueblo en la lucha común contra el imperialismo, el revisionismo y otros reaccionarios.

La imagen del camarada Choi En–lai de indomable revolucionario y firme marxista–leninista será para siempre un modelo supremo para todos los revolucionarios y los pueblos del mundo progresistas y amantes de la libertad.

Gloria eterna al camarada Choi En–lai. Enver Hoxha Primer Secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Albania. Tirana, 9 de enero de 1976

Camboya

Su Excelencia Choi En–lai fue un revolucionario sumamente prominente de China, un respetado y querido líder del pueblo chino. Libró una heroica e intrépida lucha por la revolución y la construcción socialista de China y les consagró toda su vida. Fue un leal compañero de armas de las naciones y pueblos oprimidos del mundo entero. Brindó persistente e incansablemente apoyo activo a los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo y sus lacayos de todo género y en la lucha por la liberación nacional popular, la independencia y la justicia.

Su excelencia Choi En–lai fue un compañero de armas de la mayor intimidad y confianza de la nación y del pueblo camboyanos. Fue uno de los dirigentes chinos que hicieron a la más importante contribución estableciendo de la amistad sólida, excelente y pura y la solidaridad combativa entre los pueblos de Camboya y China.

Su excelencia Choi En–lai falleció, pero la constantemente consolidada y creciente amistad de solidaridad combativa entre los pueblo camboyano y chino, gracias a su preocupación, han echado profundas raíces en los corazones de los pueblos de nuestros dos países. Su espíritu vivirá siempre en los corazones del pueblo camboyano y de cada uno de nosotros.

Norodom Sihanouk Jefe del Estado de Camboya Democrática y Presidente del Frente Unido Nacional de Camboya.

Penn Nouth Primer Ministro de Gobierno de Camboya Democrática y presidente del Buró Político del Comité Central del Frente Unido Nacional de Camboya.

Khieu Samphan Vice Primer Ministro del Gobierno de Camboya Democrática y miembro del Buró Político del Comité Central del Frente Unido Nacional de Camboya.

Pnom Penh, 10 de enero de 1976

República Democrática del Viet Nam

Estamos profundamente apesadumbrados al saber el fallecimiento del camarada Choi En–lai, Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de China Y Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China.

El camarada Choi En–lai fue un destacado luchador comunista, un prominente hijo del pueblo chino, uno de los más sobresalientes dirigentes del Partido y del Estado de China, y grandes e íntimo amigo del pueblo vietnamita, con el más hondo sentimiento de dolor, en nombre del pueblo vietnamita, el Comité Central del Partido de los trabajadores de Viet Nam, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional y el Gobierno de la República Democrática de Viet Nam, y en el nuestro, expresamos nuestras más sentidas condolencias a ustedes y, por su conducto, al Comité Central del Partido Comunista de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y el Consejo de Estado de la República popular China, el pueblo y a la acongojada familia.

Ton Duc Thang Presidente de la República Democrática de Viet Nam.

Le Duan Primer Secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Viet Nam

Truong Chinh Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Viet Nam.

Pham Van Dong Primer Ministro del Gobierno de la República Democrática de Viet Nam.

Hanoi, 9 de enero de 1976

Laos

Nos enteramos con la más honda pena del infortunado fallecimiento del camarada Choi En–lai, sobresaliente luchador comunista, respetado y querido dirigente de la clase obrera, pueblo y revolución chinos y distinguido estadista de nuestro tiempo. El camarada Choi En–lai dedicó su vida entera a la causa de la liberación de la nación y el pueblo chinos y a la construcción socialista de China. Rindió meritorios servicios a la liberación nacional, el fortalecimiento de un nuevo orden de la paz y el establecimiento de un nuevo orden en las relaciones internacionales. El Partido Comunista, Gobierno y pueblo de China contribuyeron a la victoria de la lucha de liberación nacional del pueblo de Laos. El camarada Choi En–lai hizo esfuerzos y desempeño un importante papel en esta materia y en el incesante desarrollo de la fraternidad y solidaridad combativa los pueblo laosiano y chino. El deceso del camarada Choi En–lai priva al Partido Comunista, al Gobierno y al pueblo de China de un dirigente extremadamente distinguido y al pueblo laosiano de un gran amigo.

Souphanouvong Presidente de la República Democrática Popular de Laos y Presidente de la Asamblea Popular Suprema de Laos.

Vientiane, 10 de enero de 1976

Corea

El camarada Choi En–lai fue un probado y destacado dirigente del Partido y el Estado de China, distinguido revolucionario proletario, figura prominente del movimiento comunista internacional y del movimiento internacional de la clase obrera e íntimo compañero de armas del pueblo coreano. Desde que emprendió el camino de la revolución ya en su juventud, hizo una gran contribución al derrocamiento del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y a la gran victoria de la revolución popular en China bajo la sabia dirección del camarada Mao Tsetung, el gran líder del pueblo chino.

En el ejercicio de los importantes cargos de Vicepresidente del Comité Central del PCCh, de Primer Ministro del Consejo de Estado y de Presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino durante largo tiempo después de la fundación de la República Popular China, el camarada Choi En–lai consagró toda su sabiduría y energía a la transformación de una China atrasada en una potencia socialista moderna, al vigoroso despliegue de la Gran Revolución Cultural Proletaria y la campaña de crítica del Lin Piao y Confucio, el aplastamiento del complot de los revisionistas para restaurar el capitalismo, a la consolidación de la dictadura del proletariado en China y a la promoción de la causa del movimiento comunista internacional.

Aunque el camarada Choi En–lai ha desaparecido, brillarán para siempre sus excelsos hechos.

Kim II Sung

Secretario General del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de la República Popular Democrática de Corea.

Sur de Viet Nam

Sentimos un profundo pesar al saber el fallecimiento de Su Excelencia Choi En–lai, Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de China y Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China.

El deceso de Su Excelencia Choi En–lai es una gran pérdida para el pueblo chino. El Partido y el Estado chinos han perdido un destacado dirigente y un gran luchador, y el pueblo del sur de Viet Nam ha perdido un íntimo compañero de armas.

Abogado Ngyen Huu Tho Presidente del Presidium del Comité Central del Frente Nacional de Liberación del Sur de Viet Nam y Presidente del Consejo de Asesores del Gobierno Revolucionario Provisional de la República del Sur de Viet Nam.

Sur de Viet Nam, 9 de enero de 1976

Yugoslavia

Ante el fallecimiento del Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China Choi En–lai, yo, en nombre de los pueblos de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y en lo personal, expreso la más profunda simpatía al amistoso pueblo de las diversas nacionalidades de China, a la Asamblea Popular Nacional y a usted mismo. Choi En–lai, revolucionario y eminente estadista, dedicó toda su vida a la lucha del pueblo chino por la liberación, la independencia, el progreso y la creación de la Nueva China. Sus trabajos representan una importante contribución al progreso mundial y a la amistad entre los pueblos. La muerte del Primer Ministro Choi En–lai es una gran pérdida para la República Popular China y la humanidad.

Josip Broz Tito

Belgrado, 9 de enero de 1976

Rumania

Como sobresaliente líder del Partido y el Estado, íntimo compañero de armas del Presidente Mao Tsetung y renombrado luchador del movimiento comunista internacional, el camarada Choi En–lai consagró toda su vida y energía a la lucha por la liberación social y nacional y el progreso y la felicidad del pueblo chino, por el fortalecimiento del Partido Comunista de China y por la victoria de la revolución y la construcción del socialismo en China.

El camarada Choi En–lai fue toda su vida un noble ejemplo de desinteresada devoción y firme lucha contra la explotación y opresión, contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo y por la promoción de las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre los pueblos y por el triunfo de las ideas del socialismo y el de la paz en el mundo entero.

La brillante imagen de revolucionario y poderosa personalidad del camarada Choi En–lai, permanecerá siempre fresca en la memoria de los comunistas rumanos y de todo el pueblo rumano.

Nicolae Ceausescu Secretario General del Partido Comunista Rumano y Presidente de la República Socialista de Rumania.

Bucarest, 9 de enero de 1976.