Declaración del MOIR: EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE JOHN DURLEY CASTAÑO

Desde el pasado 30 de octubre, permanece arbitriamente detenido en la cárcel Villanueva, de Cali, el militante del MOIR Jhon Durley Castaño. La Fiscalía 30 Seccional de Cali le ha dictado medida de aseguramiento por el presunto delito de rebelión, apoyándose para ello en falaces acusaciones de agentes del DAS y personal de seguridad del ingenio María Luisa, y falsos señalamientos de supuestos desmovilizados que lo vinculan con las FARC. Con toda esta patraña se pretende desvirtuar las actividades de nuestro compañero como negociador de los trabajadores en la huelga de los corteros de caña del ingenio María Luisa, su compromiso solidario con el movimiento similar desarrollado por los obreros del Ingenio Cauca, así como las diversas actividades que ha adelantado como dirigente de nuestro Partido en el municipio de Florida.

La fiscal, Dra. Elizabeth Díaz Ordóñez, lo mantiene privado de la libertad, a pesar de la esclarecedora declaración rendida por Jhon Durley y de los testimonios de importantes personalidades del municipio de Florida, como el señor Alcalde, el personero municipal y el presidente del Concejo, en los que dan cuenta de su intachable conducta y su total dedicación como dirigente de la Liga de los Usuarios de Servicios Públicos y Vocal de Control y miembro de la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Aseo.

Es evidente que Jhon Durley, quien integró la lista del MOIR al concejo municipal en los pasados comicios electorales, es objeto del más burdo montaje por parte de sectores retardatarios opuestos a que los trabajadores de la caña de azúcar se organicen para reconquistar los derechos de sindicalización y negociación. Estos derechos democráticos han sido brutalmente conculcados por gobiernos y patronos, sometiendo a los trabajadores a condiciones oprobiosas de trabajo, lo cual generó los mencionados paros laborales que redundaron en el reconocimiento de mejoras sustanciales en sus remuneraciones y el cubrimiento de su seguridad social. Es evidente que se trata de hacer escarmiento con nuestro compañero, con la aviesa intención de impedir el despertar del proletariado azucarero.

La Dirección Nacional del MOIR reclama que el Estado cese en sus políticas represivas y exige la libertad inmediata del compañero Jhon Durley Castaño.

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR)

Comité Ejecutivo Central Héctor Valencia, secretario general

Bogotá, 29 de noviembre de 2005