EL FUP REAFIRMÓ PRINCIPIOS UNITARIOS

Con vigoroso entusiasmo revolucionario, aproximadamente ocho mil personas celebraron el pasado 29 de septiembre en Pereira el Tercer Foro del Frente por la Unidad del Pueblo, FUP. Enormes banderas de ANAPO, el MOIR y de la Democracia Popular, DP, se descolgaban desde el techo del coliseo Polideportivo, cuyas tribunas y cuyo escenario dieron abasto para albergar a los asistentes. Varias delegaciones tuvieron que permanecer afuera y desde allí escuchar las intervenciones. Una gigantesca pancarta detrás de la tarima principal, decía: "Contra el despotismo y el oportunismo: ¡Viva el II Foro Nacional del FUP!", en letras amarillas sobre fondo rojo.

En la tribuna principal se encontraban Jaime Piedrahita Cardona y su esposa Amparo de Piedrahita; Francisco Mosquera, secretario general del MOIR, y Miguel Gamboa, secretario político de la DP, quienes integraron la mesa directiva del encuentro. Los acompañaban Álvaro Bernal Segura, Otto Ñañez y Hernando Franco, del Comando Nacional del FUP; Froylán Rivera, presidente de la DP; Marcelo Torres, dirigente nacional del MOIR, Germán López, líder de ANAPO de Bolívar; Luis Enrique Arango y Aurelio Suárez dirigentes del MOIR en Risaralda y Rodrigo González, dirigente regional de la DP.

El evento se inició a las 7 de la noche cuando las delegaciones, provenientes de todos los rincones del país, entonaron el Himno Nacional. Enseguida se leyó un emocionado y combativo saludo dirigido al Foro desde su lecho de enfermo por el compañero José Jaramillo Giraldo, quien falleciera el pasado 5 de noviembre. El mensaje fue recibido con un prolongando aplauso. Gritos de alegría estallaron en las graderías cuando se anunció la libertad de los compañeros Oscar Gutiérrez y Mauricio Jaramillo, quienes permanecieron en las mazmorras del régimen durante varios meses.

La primera intervención del Foro la hizo el representante a la Cámara por la ANAPO y el FUP, compañero Álvaro Bernal Segura. Luego se dirigieron a los presentes Miguel Gamboa, Francisco Mosquera y Jaime Piedrahita Cardona. Para finalizar, Luis Enrique Arango, coordinador del Comité Departamental del FUP en Risaralda, leyó la declaración política del III Foro cuyos principios revolucionarios y democráticos fueron aclamados por todos los delegados.