EN ESPAÑOL V TOMO DE MAO

La versión en español del tomo V de las Obras Escogidas de Mao Tsetung, cuya recopilación constituye un hecho de gran significado en la historia del marxismo-leninismo, tiene para los obreros y revolucionarios de Colombia la extraordinaria importancia de proporcionarles una nueva arma en su lucha por la liberación nacional y la revolución democrática.

Desde el discurso "El pueblo chino se ha puesto en pie", pronunciando en septiembre de 1949, hasta "Todos los reaccionarios son tigres de papel", artículo escrito en noviembre de 1957, se puede apreciar cómo el camarada Mao Tsetung, desplegando el intrépido espíritu materialista y manejando expertamente la dialéctica marxista, elabora una admirable y científica síntesis de la lucha que en China y en todo el mundo libran el proletariado y los pueblos contra el imperialismo, la reacción y el oportunismo.

En los 70 trabajos del Tomo V, Mao Tsetung comienza a dar respuesta a los problemas planteados durante el periodo de transición, comprendido entre la fundación de la República Popular China, en 1949, culminación de la revolución de nueva democracia y el cumplimiento de las grandes transformaciones socialistas. Se trataba, en últimas, de saber si en un país recién salido del semifeudalismo y del neocolonialismo, la clase obrera podía comandar al pueblo en la consolidación de los factores socialistas, tanto en lo económico como en lo político, en forma tal que impidiera el retorno al capitalismo o al imperialismo, como es el trágico caso de la Unión Soviética. Para ello, Mao Tsetung sistematizó las experiencias del movimiento comunista internacional y desarrolló la teoría de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, cuya aplicación consecuente garantiza el ineluctable avance del socialismo en todo el mundo. Se produjo así el más portentoso aporte en nuestra época a la teoría de la revolución proletaria.

El Tomo V de Mao Tsetung será una valiosa guía para la acción de los revolucionarios colombianos y su estudio concienzudo nos permitirá una mejor comprensión de la situación nacional.