EN PEREIRA COMENZÓ GIRA NACIONAL

José Ramón López Gómez

En Pereira, el 16 de noviembre, arrancó la gira nacional de Jorge Santos y Marcelo Torres, secundados por Aurelio Suárez y Jorge Robledo, secretarios del MOIR en Risaralda y Caldas, y por los dirigentes regionales Gonzalo Arango, Jaime Hernández y Oscar Gutiérrez.

Los candidatos se reunieron con dirigentes sindicales de la CGTD, el ISS, el Ingenio Risaralda, La Rosa, Hilos Cadena y otras empresas. La visita culminó en la noche con un nutrido homenaje del Comité Regional, durante el cual Aurelio Suárez dijo: "La candidatura de Jorge Santos encarna la posición del proletariado como solución a la crisis irreversible en la cual los heliotropos del nuevo país han sumido a la sociedad colombiana".

Ramón Paba, a la Cámara por el BDR en Norte de Santander El 29 de enero se formalizó en Cúcuta la alianza entre la Anapo, la AD-M19 Línea Pizarrista y el MOIR, para conformar el Bloque Democrático Regional. Previa identificación de principios y normas de funcionamiento, acordaron respaldar la candidatura de Ramón Paba a la Cámara de Norte de Santander, número 035 en el tarjetón.

Las tres fuerzas se han propuesto recoger el creciente descontento que contra la apertura reina entre los más diversos sectores. "Los cultivos de arroz -dijo Rosalba Bonilla, presidenta del comando departamental- disminuyeron de 20 mil hectáreas a 13 mil. En idéntica situación se encuentran los tabacaleros".

Con relación al Senado, se hizo claridad que la Anapo y el M-19 Pizarrista apoyan a Samuel Moreno, en tanto que el MOIR trabaja por el expresidente de la U S O, Jorge Santos Núñez.

Decidieron además respaldar la candidatura de la AD-M19 Pizarrista a la Asamblea Departamental en cabeza de su directora Rosalba Bonilla B.; la candidatura de la Anapo al Concejo de Cúcuta en el nombre del señor Rafael Darío Yáñez, con el segundo renglón del secretario regional del MOIR, Rafael Espinel.

En Cali En Cali, el 29 de noviembre, Jorge Santos y Marcelo Torres fueron saludados por un importante núcleo de dirigentes. Figuran entre ellos Alfonso Vargas, del comité ejecutivo de la CGTD; Javier Gutiérrez, presidente de Festralva y fiscal de la CTC; Carlos Uchima, de Sittelecom; Jairo Arana, presidente del Concejo de Miranda, Cauca; Adolfo Tigreros, concejal de Puerto Tejada, y Henry Ruiz Tose, concejal de Popayán. El multitudinario encuentro fue organizado por Germán Patiño, secretario del Regional, y por Jorge Gamboa y Jairo Galvis, dirigentes de la Comisión Obrera.

En Pasto, al acto electoral en el Hotel Agualongo, convocado por Rafael Palacios, secretario del Regional, asistieron como invitados especiales Alfredo Jurado Mesías, candidato a la alcaldía, Eduardo Albornoz Jurado, a la gobernación; Guillermo Romo, presidente del Concejo de Pasto, y la dirigente campesina Gloria.