FRANCISCO MOSQUERA

Resistencia civil

A finales de 1993 el camarada Francisco Mosquera planteó la tarea de resumir en un volumen los editoriales publicados en Tribuna Roja y los diferentes escritos aparecidos en diarios capitalinos durante los últimos dieciocho años. Se proponía dotar a la militancia de un arma teórica que le sirviera de orientación y guía en la difícil situación por la que atravesaba nuestro Partido.

El mismo sugirió el formato, el titulo, el temario y la carátula. Le había llamado la atención una hermosa y combativa copla de "El día le sigue a la noche", de nuestro compositor Carlos Riaño, unos versos que salían muy a propósito para salirle al paso al derrotismo.

Dio comienzo entonces a un periodo en el que, sin descuidar su papel dirigente ni su labor al frente del periódico, dedicó sus mejores horas a hacer realidad el proyecto, con su peculiar estilo de trabajo, minucioso e implacable. Infortunadamente, la muerte lo sorprendió en el mejor momento de su producción teórica.

Los continuadores de su obra y de su pensamiento, no podíamos ser inferiores al desafío. Todo lo había dejado él listo. Faltaba sólo el último esfuerzo, el de la publicación del libro, que finalmente salió a la luz el pasado mes de enero.

El Comité Ejecutivo Central del MOIR declaró abierta, a partir del 1° de febrero y hasta el 31 de mayo, una intensa campaña de educación sobre el pensamiento de Mosquera. Resistencia civil se constituye en el material básico de estudio.