Foro sobre la segregación de Panamá: PARA QUE JAMÁS SE VUELVA A REPETIR

El 31 de octubre se realizó en Bogotá el Foro "A 93 años de la intervención norteamericana en Panamá. Para que jamás vuelva a suceder", organizado por el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad Económica de Amigos del País, SEAP, y fue instalado por Enrique Daza, director de Cedetrabajo.

Las ponencias estuvieron a cargo de Jorge Santos Núñez, quien habló sobre las lecciones históricas del zarpazo colonialista; el ex canciller Diego Uribe Vargas, quien hizo un pormenorizado recuento de los hechos; el ex canciller Alfredo Vázquez Carrizosa analizó los distintos tratados y negociaciones, empezando por el Mallarino-Bidlack, de 1846, y el ex ministro Apolinar Díaz Callejas se refirió a la complicidad de algunos altos funcionarios y dirigentes.

La intervención armada de Estados Unidos en el Istmo, junto con la traición del vicepresidente Marroquín, fueron los elementos decisivos en la desmembración del territorio colombiano. (Véase más adelante Lecciones del zarpazo…).