GRAN ACOGIDA A AFGANOS EN ARGENTINA

En los primeros días del año, la delegación del Frente Unido Nacional de Afganistán (FUNA), fue objeto de sendos homenajes en la capital argentina, entre los que vale la pena destacar un multitudinario acto político llevado a cabo en el Centro General San Martín de Buenos Aires, organizado por la Comisión de Recepción a los patriotas afganos, el cual contó con la asistencia de dirigentes sindicales de la CGT, representantes políticos de diversas organizaciones peronistas, democristianas y marxistas-leninistas, y destacadas personalidades del mundo cultural y artístico argentino.

Asimismo, los militantes de la resistencia afgana fueron recibidos por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, por la dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y por el prominente escritor y filósofo, Ernesto Sábato.

En declaraciones registradas por la prensa del hermano país, Sábato, Premio Cervantes de Literatura 1984, manifestó ante los patriotas afganos que "reconocer a la Unión Soviética como país imperialista, no significa ser proyanki ni antisoviético sino mantener una posición independiente".

El célebre autor de "El Túnel", "Abbadón el Exterminador" y "Sobre Héroes y Tumbas" añadió que "esta idea crece ahora en América Latina entre intelectuales como el poeta mexicano Octavio Paz y el peruano Mario Vargas Llosa, que tienen una posición independiente de ambas superpotencias". Aunque reconoció que la gloriosa revolución de los bolcheviques rusos transformó el mundo en 1917, Sábato puntualizó que la URSS "ahora es un país imperialista" como lo demuestra palmariamente el caso de Afganistán.

Al escuchar la posición del escritor de condena a la hegemonía soviética, el líder de la resistencia, Zamani subrayó que "a nosotros nos pasa lo mismo, y por luchar contra la URSS, somos tildados de agentes de la CIA. Afganistán lo único que quiere es la independencia nacional y la libertad para su pueblo". Por último concluyó manifestando la firme decisión del FUNA de "luchar hasta vencer y expulsar al invasor soviético del país".