IMPORTANTE TRIUNFO DE LA ADE: LA ORIENTACIÓN REVOLUCIONARIA DEL MAGISTERIO NACIONAL SE ABRE PASO

En agosto y septiembre de este año, miles de maestros de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, con el respaldo de las masas de padres de familia y estudiantes, propinaron una aparatosa derrota a las negras aspiraciones del gobierno y la reacción para destruir esa combativa organización. Durante 28 días los maestros de Bogotá efectuaron numerosas y revolucionarias concentraciones, manifestaciones y mítines, lanzándose a las calles a denunciar la persecución y las maniobras dirigidas por el gobierno de Pastrana contra la ADE y sus dirigentes y activistas revolucionarios.

El 12 de agosto, la administración distrital, reprimió con sevicia y salvajismo una pacífica manifestación de maestros que protestaba por el incumplimiento de los acuerdos pactados con la ADE. Operando con sus títeres infiltrados en el movimiento magisterial, y con la íntima colaboración de los oportunistas de todo tipo, el gobierno calificó la justa protesta de los maestros de “asonada maoísta” y de “infiltración de fuerzas extremistas” en el sindicato. Creyendo llegada la oportunidad de destruir a la ADE y de desalojar a sus dirigentes y activistas revolucionarios, la Secretaría de Educación Distrital y el Ministerio del Trabajo sancionaron a varios dirigentes y suspendieron su personería jurídica.

Por encima de las amenazas del gobierno de aplastar la lucha de los educadores, rompiendo el cerco de las fuerzas represivas y despreciando las consejas liquidacionistas del oportunismo, las amplias masas de maestros se mantuvieron firmes en su lucha por defender a la ADE y sus dirigentes perseguidos, consiguiendo la solidaridad efectiva de la clase obrera y del pueblo colombiano. Los padres de familia y los estudiantes no sólo se unieron combativamente a las manifestaciones y mítines de los maestros, sino que también impidieron que los huelguistas fueran reemplazados por individuos nombrados a última hora para tratar de romper el movimiento. Los sectores revolucionarios y avanzados del magisterio nacional, educadores de secundaria y enseñanza técnica y supervisores escolares, realizaron paros y movimientos de solidaridad con la ADE y le expresaron su total respaldo.

HABLA EL PRESIDENTE DE LA ADE El compañero Abel Rodríguez. Presidente de la junta directiva de la ADE, analizando este victorioso movimiento del magisterio, declaró que “El triunfo de los maestros del Distrito es un triunfo de la clase obrera colombiana y del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, a la vez que una derrota de la política fascista de Pastrana y de los derechistas y oportunistas. La fuerza y beligerancia revolucionarias de los maestros obligaron al gobierno a negociar y a echar atrás todas las medidas represivas contra el sindicato y sus dirigentes de avanzada. También rechazaron a los derechistas y oportunistas que desesperadamente se esforzaron por sustituir los objetos del paro y la lucha de las masas magisteriales por “alegatos jurídicos”. La correcta orientación y dirección revolucionaria y la firme decisión de lucha de los maestros dejaron en el asfalto las aspiraciones reaccionarias de los derechistas y oportunistas”. En esta lucha las masas magisteriales combatieron acertadamente y ratificaron su apoyo irrestricto a la dirección revolucionaria de la ADE. La ADE demostró una vez más su prestigio nacional cuando logró movilizar en torno suyo a la mayoría del magisterio colombiano en un verdadero acto de solidaridad revolucionaria. Confirmó su correcta orientación proletaria y la alta capacidad de lucha de sus masas, que se han liberado de la influencia de las camarillas dirigentes patronales y reaccionarias, de la UTC, CTC y de la revisionista CSTC.