LA LUCHA, HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS


Saludo de la representación del pueblo indígena de Guambia, al Congreso Nacional Agropecuario.

Presento un saludo especial a los directivos de Salvación Agropecuaria. Para nosotros es grato estar en este gran evento, y en el Cauca hemos venido trabajando en los paros con los campesinos, como lo manifestaba el compañero Elmer. Ha sido la lucha que ha nacido en el Cauca y los indígenas siempre hemos estado en eso, nuestros antepasados, nuestros abuelos, han luchado en la resistencia y estamos en ese trabajo de unir, y esperamos que estas propuestas que se han venido trabajando en Salvación Agropecuaria nos sirvan de herramienta a los pueblos indígenas.

Esperamos también unir esfuerzos, porque la vida en el campo está abandonada. Cuando en los programas del gobierno se hablaba de que iban a poner a marchar al campesino, al pueblo, lo que ha habido es marchas de la guerrilla y de los paramilitares. Entonces siempre hemos rechazado eso y esperamos seguir trabajando unidos, porque la vida del campo ha sido maltratada, sufrida, y esperamos que los que han manifestado son los que han estado en el campo, al sol y al agua. Y esperamos que los parlamentarios, los que han estado en eso escuchen y que los próximos líderes que lleguen tengan en cuenta ese trabajo que está haciendo la Salvación Agropecuaria.

Vengo a hacer una denuncia a nivel del Cauca, las fumigaciones que se han dado en los cultivos ilícitos. En el Cauca tenemos un gobernador indígena y estamos trabajando en el plan alterno contra el Plan Colombia, y esperamos que eso sea un gran apoyo para este gran evento y los resultados que se están dando. Reitero nuevamente los agradecimientos a la invitación que nos han hecho de acá de Salvación Agropecuaria Nacional.

Muchas gracias.