"LIBERACIÓN NACIONAL, MÁXIMA ASPIRACIÓN DEL PUEBLO"

Extractos)

Avelino Niño

Venimos a decirle al pueblo colombiano y al movimiento auténticamente revolucionario que nuestra correcta política proletaria, que se abrió paso en el primer Foro y recorrió todo el país durante cinco meses, goza de muy buena salud, prende y atiza las llamas de la revolución, iluminando la oscura noche por la que atraviesa nuestra patria y que contra este poderoso incendio, que amenaza con arrasar a la oligarquía y al imperialismo, nada, absolutamente nada, han podido ni podrán hacer los viejos y los nuevos bomberos de la revolución.

Venimos a este Segundo Foro no solamente a reafirmar la correcta política aprobada en el Primero, sino también a darle un mayor impulso, a consolidarla, y es por esto que hoy constituimos el FUP, como expresión más eficaz y organizada de dicha política.

Lo que en Colombia, como en todos los países del Tercer Mundo, impide el desarrollo económico, la prosperidad material y espiritual del pueblo es la dominación extranjera, la dominación imperialista. Por esto, el imperialismo norteamericano es nuestro principal enemigo y lo será cualquier otro que aspire a remplazarlo en su dominación.

Desarrollamos la lucha democrática, principalmente en torno a la revolución agraria que resuelva satisfactoriamente el problema de la tierra y del atraso, a favor de las amplias masas populares. Es por esto que el principio de derrotar a la oligarquía hace parte del principio de la lucha por la liberación nacional y no se puede ver desligado de él. La liberación nacional y la derrota de la oligarquía es por tanto el principio fundamental de la presente etapa de la revolución y la aspiración máxima de nuestro pueblo.

Nuestro programa democrático nacional, recoge además otros vitales principios como los que se relacionan con la cultura, la mediana y pequeña producción y comercio así como las comunidades indígenas y la situación internacional. En esta ultima cuestión del Programa del FUPO adoptaos una correcta posición de principios, consistente en apoyar los países socialistas, el movimiento obrero internacional y el movimiento revolucionario de liberación nacional de todos los países, y parte del principio de la autodeterminación de las naciones y el establecimiento de relaciones con base en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco.

Este principio expresado en nuestro Programa refleja acertadamente y de manera suficientes los anhelos de nuestro pueblo. En materia internacional lo que más beneficia a la revolución es asumir una posición que favorezca, en primer lugar, los intereses de la nación en la lucha contra el imperialismo.

Nosotros, como organización política independiente, al respecto dejamos en claro lo siguiente: no aceptamos la política exterior cubana porque nos parece incorrecta y tenemos nuestras opiniones al respecto, lo mismo que una oposición internacionalista a favor de los países del Tercer Mundo. Sabemos a quien apoyamos y a quien no, pero no obligamos a nadie, que no pertenezca a nuestra organización, a compartirla y mucho menos sometemos la unidad a ella, ni que sea punto programático porque eso debilita la unidad patriótica interna. Esto sería tan erróneo, como si exigiéramos que para entrar al FUP fuera necesario apoyar todas las medidas del gobierno chino, coreano, albanés o vietnamita.

Venimos también a este Foro a expresar públicamente nuestra adhesión y respaldo a la candidatura presidencial de Jaime Piedrahita Cardona, en quien el pueblo colombiano y los revolucionarios encuentran plenas garantías del cumplimiento de la política del FUP, porque ha sido un importante gestor de la misma porque históricamente ha ganado un vasto sector de masas organizadas en ANAPO, de la caverna reaccionaria y proimperialista de María Eugenia y Samuel Moreno Díaz. Porque junto con el compañero José Jaramillo Giraldo ha fortalecido el movimiento popular al depurar la ANAPO y dotarla de una correcta posición revolucionaria. Porque el compañero Jaime Piedrahita Cardona, junto con el compañero José Jaramillo Giraldo, ha librado una importante y decisiva batalla para permitir que el FUP sea un importante instrumento de la revolución.

Jaime Piedrahita Cardona ha demostrado en la práctica que junto a ellos se facilitan y se impulsan las tareas de la revolución sin perjuicio ni menoscabo de las organizaciones aliadas, y que tienen un alto concepto del respeto y de la ayuda mutua entre los diversos movimientos políticos.

Por eso el FUP tiene en Jaime Piedrahita Cardona un digno representante, y candidato presidencial para las próximas elecciones, que logrará atraer amplios sectores de las masas populares y organizarse junto a él, así como otros sectores revolucionarios se convencerán de que Jaime Piedrahita Cardona es el auténtico candidato de la revolución colombiana y de las amplias masas populares, el único con una justa política y digno de ser apoyado.

Por todas estas razones este es un Foro de unidad y de victoria. En nosotros están las amplias aspiraciones de nuestro pueblo por un mañana más justo y por una patria libre y próspera para todos los colombianos.

Compañeros de ANAPO, MOIR, MAC y CDPR: ¡Luchemos con decisión y abnegación para responder dignamente a nuestro pueblo frente a este gran compromiso!