LOS OBREROS NO SE DOBLEGAN ANTE LA REPRESIÓN

Declaración de los sindicatos de trabajadores de Acerías Paz del Río, Telecom y Caja Agraria Bogotá, Febrero 12 de 1994. Pese a los ingentes esfuerzos hechos por las comisiones negociadoras de nuestros sindicatos para llegar a soluciones aceptables para las partes en la negociación de nuestros pliegos, tenemos hoy que manifestar a la opinión pública que por parte del gobierno nácional y la presidencia de Acerías Paz del Río sólo hemos encontrado la intransigencia y la decisión de imponer las nefastas medidas de la política laboral oficial y, en particular, de la ley 100 que reformó regresivamente la seguridad social y el régimen pensional.

En el caso de Aceríás Paz del Río, la pretensión de desconocer y desmontar un régimen pensional especial, fruto de las luchas y bajo las difíciles y riesgosas condiciones de trabajo de la minería y la siderúrgica, pactado desde hace años en la convención colectiva de trabajo, no le deja a la organización sindical alida diferente a la realización de la huelga general , en las próximas horas, reiterando nuestra voluntad de diálogo abierto.

En Telecom, el resultado de las reuniones adelantadas en el día de ayer con los ministros de Comunicaciones y Trabajo, donde el gobierno expresó que no va a respetar los derechos adquiridos por los trabajadores en el campo pensional, implica que la empresa entrará en anormalidad laboral a partir del lunes.

En el caso de la Caja Agraria, pese a que las negociaciones continúan este fin de semana, está aprobada la huelga nacional y su hora cero depende fundamentalmente de la voluntad política de la administración de llegar a acuerdos definitivos sobre el pliego petitorio.

Llamamos a la opinión pública, a la iglesia, a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, a las fuerzas políticas y al pueblo de Colombia a pronunciarse y rodear de solidaridad los 25.000 trabajadores que representamos que con su lucha están dispuestos a hacer respetar sus derechos frente a la ofensiva reaccionaria del gobierno neoliberal de César Gaviria.

Sindicato de Acerías paz del Río, Comité Central de Huelga: Orlando Donoso Orozco, Sigifredo Meneses Aparicio, Hernán Sanabria Cruz.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecom “Sittelecom”: Eberto López, presidente, Alfredo Wilches, secretario.

Asociación de profesionales de Telecom, Victor Fajardo.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja Agraria “Sintracreditario”, Jesús A. Bernal Amorocho, presidente, Julio Martín Ríos Sanabria, secretario general.