LOS TAC: ESTAFA LOPISTA A LOS CAFETEROS

A continuación publicamos la declaración conjunta por la ANAPO y el MOIR de Caldas en la que se desenmascararon la verdadera naturaleza de los Títulos de Ahorro Cafetero del “mandato de hambre”. Firman el documento por la ANAPO, Gildardo Arcila García, Germán Gutiérrez Arroyo y Alirio Mendieta Pacheco y, por el MOIR, Jorge Robledo, Gonzalo Arango J. y Carlos Giraldo H.

Con la carga de café vendiéndose en Nueva York por QUINCE MIL PESOS aproximadamente, el gobierno y la Federación elevaron los impuestos cafeteros hasta más del 50% del valor de la cosecha, resultando que al productor sólo le pagan, en el mejor de los casos, SEIS MIL QUINIENTOS PESOS por cada carga del grano y MIL PESOS de éstos no son en efectivo, sino en un Bono, el Título de Ahorro Cafetero TAC. Papeles que sólo se podrán cobrar a los tres años, ganan bajos intereses y sobre los cuales hay que pagar también impuestos. Pretende López demostrar que los Títulos son para impulsar el ahorro, cuando la mayoría de los cafeteros, con hambre en sus hogares, tendrán que entregarlos por menos de su valor a un puñado de usureros que harán grandes ganancias como intermediarios, negociándolos con el imperialismo norteamericano según el uso que le dio a los Tac el gobierno de López. Además, con estos bonos la Federación ha logrado que la mayoría de los productores no vendan su café en las Cooperativas de Cafeteros, lesionados así gravemente a estas organizaciones.

Los casi OCHO MIL QUINIENTOS PESOS en cada carga que le quitan por impuestos al cafetero, además de los impuestos corrientes, de renta, patrimonio y complementarios, producirán TREINTA MIL MILLONES DE PESOS este ano al gobierno y a la Federación, dinero que sale del trabajo de los cafeteros y que como el caso de los TAC terminará en manos de los monopolistas que controlan la Federación y los exportadores. Para los pequeños y medianos productores la llamada “Bonanza Cafetera” sólo representa la elevación de los precios de la comida, el transporte, los servicios públicos, los implementos agrícolas y más impuestos para la Federación y el gobierno antipopular que nos oprime. Conocedores de este gran atraco oficial contra el gremio cafetero, invitamos a todas las organizaciones gremiales y políticas y a los productores de café, para que organizados democráticamente nos unamos y luchemos contra los Títulos de Ahorro y los impuestos cafeteros.

Esta lucha, contra la oligarquía liberal – conservadora y su representante ahora Alfonso López Michelsen, es una de las muchas que librará el pueblo en la defensa de sus intereses y debe servir para que las organizaciones en la defensa de sus intereses y debe servir para que las organizaciones que combatimos contra las clases dominantes y el imperialismo norteamericano, avancemos en el camino de la unión definitiva de los oprimidos contra los opresores y hagamos realidad el anhelo popular de conquistar la totalidad independencia nacional de nuestra patria.