MANIFESTACIÓN CONJUNTA EN CALI

El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), el Partido Comunista de Colombia y la Alianza Nacional Popular, por iniciativa de este último partido, realizaron en la tarde del 18 de septiembre una gran manifestación de rechazo a las políticas lopistas en la ciudad de Cali.

En el acto intervinieron José Ignacio Giraldo, senador de la República y dirigente de la Anapo, el representante a la Cámara José Cardona Hoyos en nombre del Partido Comunista y el concejal del MOIR en Cali, Jorge Gamboa.

José Ignacio Giraldo: “La unidad, exigencia perentoria”

En primer término habló el compañero José Ignacio Giraldo. Emocionado por la combatividad y el espíritu unitario dijo: “La convocatoria de la oposición, expresada en los movimientos y partidos políticos más significativos, para que desde esta plaza pública exprese su inconformidad con un solo grito de protesta, tiene una honda significación en nuestro universo político”.

En otro aparte señaló: “Una política de alianzas de fuerzas diversas, desde luego, encuentra tropiezos difíciles de superar. Peligrosa, por ejemplo, la tendencia muy marcada en otras experiencias, de que la parte sustituya al todo, traducida en el afán vehemente de muchos militantes y de no pocos dirigentes de hacer prevalecer, de imponer el liderazgo del partido o grupo de sus apetencias. Una sana política de alianza implica el respeto mutuo, la garantía total de que serán respetadas en su autonomía de las distintas vertientes que confluyen a ese prodigioso de la unidad popular”.

Jorge Gamboa: “Por un frente que no excluya a nadie”.

A continuación hizo uso de la palabra al compañero Jorge Gamboa del MOIR quien, refiriéndose al problema de la unidad de las diferentes fuerzas revolucionarias expresó: “Si nos decidimos sinceramente por una política unitaria, podemos realizar grandes jornadas revolucionarias. Podemos poner en aprietos a la oligarquía liberal – conservadora y en aprietos al imperialismo norteamericano. Somos del criterio también de que a la unidad no debemos ponerle trabas, que los problemas fundamentales que nos deben unificar son el combate contra el imperialismo y la oligarquía y la conquista de las transformaciones democráticas de nuestro pueblo. Creemos que sobre estas bases, que cada vez encuentran mayor aceptación, podemos conformar un portentoso Frente Único de lucha y combate. Y creemos, compañeros, que hay que hacerlo sin excluir a nadie...”

José Cardona Hoyos: “Superar obstáculos para la unidad”

El compañero José Cardona Hoyos, en nombre del Partido Comunista de Colombia, clausuró la concentración. En su intervención señaló que deben unirse: “No solamente los grupos políticos aquí presentes sino también aquella masa inmensa que todavía está engañada con los represores y los explotadores del trabajo colombiano”.