MASIVOS APOYOS A CARLOS GAVIRIA

Bogotá, febrero 24 de 2006

De los artistas y escritores

En carta publicada por la prensa, Carlos Gaviria recibió el apoyo de más de ochocientos poetas, pintores, escritores, músicos, directores y guionistas de cine y televisión, dramaturgos, historiadores, caricaturistas, fotógrafos, periodistas y editores, encabezados por figuras de la prestancia de Juan Manuel Roca, Mario Rivero, Pepe Sánchez, Rogelio Echavarría, Rómulo Bustos, Nicolás Suescún, Santiago Mutis, Fernando Rendón, Rafael H. Moreno Durán (qepd), Rafael Gutiérrez Girardot (qepd), Óscar Collazos, Alfredo Molano, Reinaldo Spitaletta, Ricardo Cano Gaviria, Roberto Rubiano, Luis Fayad, Arturo Alape, Efraín Medina, Santiago García, Samuel Vásquez, Fabio Rubiano, Patricia Ariza, Rodrigo Sal¬darriaga, Antonio Samudio, Augusto Rendón, Pedro Alcántara, Fernando Oramas, Ángel Loochkartt, Felipe Arango, Lisandro Duque, Víctor Gaviria, Felipe Aljure, Ciro Guerra, Fernando Laverde, Carlos Mayolo, Jaime Barbini, Aristarco Perea, Jesús Abad Colorado, Arlex Herrera, Mónica Agudelo, Mauricio Miranda, Liuba H. Leap, Felipe Escobar, Patricia Hoher, Carlos Nicolás Hernández, Álvaro Camacho Guizado, Medófilo Medina, Carlos Vidales, Sergio De Zubiría, Nelson Fajardo, Carlos Sánchez y muchos otros. De la carta de apoyo destacamos el siguiente párrafo: «Por todo esto creemos los firmantes de este documento que Carlos Gaviria Díaz es el único candidato a la presidencia de la república que nos representa y que representa también lo que ponemos de manifiesto. Es un humanista, un constitu¬cio¬nalista que viene de la Academia, que comporta una actitud democrática y abierta precisamente contraria a la actual, a la de un gobierno que ha hecho de una política de bolsillo un tráfico de conciencias. No vemos otro candidato que en verdad represente la otra cara de la moneda. Una moneda que no tenga por los dos lados el sello de la soberbia o la cara del engaño».

De los sindicalistas

Conscientes del deber proletario de unirnos con el resto de los sectores demócratas y progresistas, para adelantar actividades de resistencia contra el gobierno de Uribe Vélez y las políticas del gobierno norteamericano, los dirigentes del movimiento sindical recibimos con entusiasmo la postulación del senador Carlos Gaviria como candidato presidencial y lo animamos a continuar en el loable propósito de unificar en un gran frente a todos los damnificados por las medidas económicas y sociales, y por el autoritarismo del Estado comunitario y la seguridad democrática. Su candidatura a la Presidencia es un gran paso hacia una propuesta de unidad nacional que perdure y le traiga al país la concreción de una nación soberana y próspera con plena democracia. Para quienes firmamos, el programa que usted está agitando, y su candidatura que bien lo encarna, son garantía de una representación digna y esperanzadora en el próximo debate electoral.

Firman, del Comité Ejecutivo Nacional CUT, Gloria Ramírez, Miguel Antonio Caro, Alfonso Velásquez, Gustavo Triana, Álvaro Morales, Diógenes Orjuela, Domingo Tovar, Tarsicio Rivera, Orlando Ospina, Albín Anaya, y más de mil quinientos dirigentes de las centrales obreras y de los principales sindicatos del país.

De los indígenas Del Cauca:

«En reunión de Junta Directiva de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN Cxahb Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo)–, hemos tomado la decisión de respaldar su Precandidatura Presidencial.»

Firman la declaración: Rangel Giovanni Yule Zape, Representante Legal Proyecto Integral; German Campo, Suplente. Proyecto Yulucx; Sara Dagua, Proyecto Sar Finxi Kiwe; Ezequiel Vitonas, Proyecto Nasa; Ernesto Cunda Dauqui, Proyecto Unidad Paez; Jairo Perdomo, Proyecto Global; Jorge Con¬da, Proyecto Cxa cxa wala.

De Caldas:

El Movimiento de Unidad Indígena Popular por Caldas decidió sumar sus fuerzas a la campaña Carlos Gaviria Presidente y anunció que se identifica con el proyecto político del candidato.

La Declaración de apoyo lleva las firmas de José Nelson Ortiz Guapacha, presidente de la organización, y de Sandra V. Trejos Ruiz, secretaria. El Movimiento cuenta en la actualidad con un diputado en el departamento, Félix Antonio Hernández, y ocho concejales en Supía y Riosucio. Eligió asimismo al alcalde de esta última población, Darío Edgardo Tabasco Bueno.

De los estudiantes de universidades privadas bogotanas

Más de dos mil estudiantes han firmado la carta de apoyo decidido a la candidatura de Carlos Gaviria, entre los cuales están los dirigentes Santiago Pardo y Santiago Espinosa (U. de los Andes), Mario Pinzón (El Rosario), Felipe Jiménez y Camilo Napoleón (Javeriana), Santiago Carrera (Tadeo Lozano), Federico Suárez, Manuel Sarmiento, Carlos Lozano (Externado), Gabriel Rodríguez (San Buenaventura), Juan Fernando Sánchez (La Sabana), Donaldo Casado y Paola Torres (Unilibre), Carlos André (Libertadores), Ignacio Pulido (Autónoma).