MENSAJES Y PALABRAS DE CONDOLENCIA

De la Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Tarsicio Mora Godoy y Gustavo Triana, presidente y vicepresidente de la CUT, encabezan la guardia de honor en representación de los compañeros del movimiento obrero, el 21 de septiembre. Sin duda el país y el movimiento social pierden a un gran líder y maestro, que siempre se distinguió por su firme convicción de defensa de los más necesitados y en pos de una nación soberana donde aliente una nueva y vigorosa democracia.

“Se trata simplemente de lograr que los colombianos agrupados como nación en este lugar del planeta, posean independencia para resolver sus propios asuntos y autonomía para labrarse su propio destino. Al servicio de este objetivo primordial debe estar la conquista de los distintos derechos y espacios democráticos. Ellos constituyen medios indispensables en la batalla por alcanzarlo, siendo precisamente este carácter el que les proporciona significativo valor…”, dijo en alguna oportunidad, el compañero Valencia.

Hacemos llegar nuestras condolencias a su señora madre, a los familiares y amigos y a los compañeros del comité ejecutivo del MOIR y su militancia. Tarsicio Mora Godo Presidente

Domingo Tovar Arrieta Secretario general

***

De la Asociación Nacional de Enfermeras

Reciban nuestras más sinceras condolencias en nombre de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, por el lamentable fallecimiento del secretario general del MOIR, Héctor Valencia Henao, líder ideológico del partido, comprometido con las más importantes luchas del pueblo colombiano, por la defensa de la soberanía nacional y los derechos sociales y políticos de la comunidad. Reciban nuestra solidaridad como organización gremial comprometida en postulados similares.

Beatriz Carvallo Suárez Presidenta

Esperanza Morales Secretaria general

***

Polo Democrático Alternativo de Barrancabermeja

Lamentamos el fallecimiento del compañero Héctor Valencia Henao. El compañero se destacó en vida por ser un trabajador incansable para favorecer las luchas de las clases trabajadoras y buscar la unidad entre los colombianos. Es por esto que fue un baluarte para consolidar el proyecto del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Héctor representaba la sabiduría del compañero que supo dar ejemplo de constancia y sacrificio para dar a conocer los pensamientos de aquellos que nos han guiado en la vida revolucionaria.

Con mucho sentimiento de camaradas.

Comité Ejecutivo PDA de Barrancabermeja

***

Nueva Tendencia Democrática

Agradecemos hacerle conocer a la militancia del MOIR nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Héctor Valencia.

La lucha de los demócratas ha perdido a un auténtico baluarte. Los acompañamos a todos ustedes y a los familiares de Héctor en el profundo dolor que los embarga.

Jorge de Oro, Jorge Iván Zapata, Adolfo Quintín Martínez, Luis Campo, Orlando de Oro, Arturo de Oro, Olga Manzur, Manuel Martínez, Armando Montero, Agustín Alvarado.

***

Tiberio Trespalacios

Lamento mucho el fallecimiento de Héctor Valencia.

***

Del ex presidente Samper

Sinceras condolencias a las directivas y a la militancia del MOIR por la desaparición de Héctor Valencia. Cordial saludo.

***

Del Partido Comunista Colombiano

El compañero Valencia fue un destacado dirigente del movimiento revolucionario colombiano, con el más alto reconocimiento en la defensa del pueblo trabajador y en la búsqueda de un destino de justicia, solidaridad y democracia para Colombia.

Jaime Caicedo Turriago Secretario General

***

De Germán Reyes

Fue un ideólogo de la causa revolucionaria, compartida con las demás organizaciones políticas que han mantenido su férrea oposición a esa clase que ha dominado el país, sometida a los designios del imperialismo norteamericano. Su voz y sus escritos siempre apuntalaron a señalar las causas estructurales del atraso y la antidemocracia.

Su mejor homenaje será el afianzamiento de la unidad de la izquierda colombiana en el PDA, partido político al que hizo notables contribuciones y por el que luchó incansablemente, tanto en su construcción como en su permanencia.

Representante a la Cámara por el PDA

***

Comité Afrodescendientes, Barranquilla

Afrodescendientes por siempre: por la visibilización de todos los aportes de los africanos y de sus descendientes en toda América y por el reconocimiento de derechos de acción afirmativa o discriminación positiva.

***

Fernando Dorado

Nuestras condolencias, compañeros del MOIR PDA Cauca

***

De Piedad Córdoba Ruiz

Mis más sentidas condolencias.

***

De Gloria Inés Ramírez

El compañero Héctor Valencia fue un luchador ejemplar contra el imperialismo norteamericano y por nuestra soberanía e independencia nacionales, así como un trabajador infatigable por la unidad del pueblo explotado y oprimido. Contribuyó decididamente a la creación del Polo Democrático Alternativo, que hoy se erige como la esperanza transformadora para millones de colombianos agobiados por los desastrosos efectos de la política neoliberal.

Gloria Inés Ramírez Senadora PDA

***

Senador Luis Carlos Avellaneda

La izquierda colombiana está de duelo y el mejor homenaje que podemos brindar a uno de sus paladines más destacados es fortalecer la lucha anticapitalista, radicalizar la defensa de los oprimidos y los excluidos, pero aún con mayor fuerza, continuar agitando las banderas de la unidad de la cual el compañero Héctor fue uno de sus principales artífices: la de la izquierda democrática colombiana, como la mejor opción para constituir una propuesta de país verdaderamente alternativa, democrática e incluyente.

Dirección Nacional Unidad Democrática

***

De Wilson Arias

Apreciados compañeros, reciban nuestro abrazo afectuoso y el reconocimiento a la vida y obra de quien fuera su secretario general, el compañero Héctor Valencia. Ruego hacer extensivo a toda la militancia del MOIR, a sus amigos y simpatizantes, y desde luego a sus distintas direcciones, un saludo de solidaridad y acompañamiento.

Concejal PDA, Cali

***

Forjadores de Paz Colombia

Un sentido pésame por la muerte del compañero Héctor Valencia.

Mario Bertieri

***

Comité Afro contra la Discriminación

Los verdaderos patriotas lamentamos profundamente la partida de nuestro camarada y amigo, pero sus enseñanzas estarán presentes en el diario devenir de todos nosotros y fortaleceremos la lucha iniciada desde hace muchos años por una Colombia libre, independiente y soberana.

***

Movimiento Popular de Mujeres

Para la familia de Héctor, para la dirigencia y la militancia del Moir, no cejar, “convertir el dolor en fuerza” y, emulando a este importante revolucionario, arre-ciar la lucha contra las lacras que a nivel interno e internacional propugnan la dominación imperialista, niegan el derecho de los pueblos a la soberanía nacional, han globalizado el hambre y la miseria para millones de seres humanos y aguzan sus garras a nombre de la seguridad contra hombres y mujeres que luchan por transformar la sociedad en beneficio de las mayorías.

Carmenza Zuluaga Bayardo Ariza PDA Bogotá

***

De Fundación Socialdemócrata

Su vida es un ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos que hoy deben pugnar por evitar la disolución de Colombia. Con todos los moiristas estamos identificados en la defensa de la unidad del Polo.

Alberto Rueda Presidente (e)