MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DEL FRENTE

Cerca de 40.000 personas de todos los sectores sociales del pueblo expresaron el más enérgico rechazo al régimen hambreador y represivo de López Michelsen, el pasado 2 de diciembre en Bogotá, durante la grandiosa manifestación de los oprimidos contra los opresores, que convocara el Frente por la Unidad del Pueblo (FUP), como cierre de su campaña electoral de 1977.

Con la ciudad literalmente cubierta de afiches invitando al acto de masas, la imponente multitud se congregó en la Plaza de la Gobernación para escuchar las intervenciones del candidato presidencial revolucionario Jaime Piedrahita Cardona, y de los dirigentes de los partidos integrantes del FUP.

No obstante que el gobierno negó a las organizaciones de izquierda el permiso para concentrarse en la Plaza de Bolívar, el evento unitario se constituyó en una de las demostraciones populares más multitudinarias de los últimos años.

Combativo desfile Desde tempranas horas de la tarde, nutridas delegaciones provenientes de los barrios de Bogotá y de todos los lugares de Cundinamarca, así como de las distintas regiones del país, comenzaron a afluir a la Plaza de Toros, en espera de la orden de avanzar hacia el corazón de la capital.

Obreros, campesinos invasores, colonos, vendedores ambulantes, pescadores, artesanos, amas de casa, estudiantes, maestros, en fin, incontables luchadores revolucionarios del pueblo, en respuesta al llamado del FUP, empuñaron con ardor las banderas de la ANAPO, el MOIR, el MIL, el MNDP, los CDPR, el MAC y la UCR, formando un abigarrado enjambre humano que coreaba, incansable, consignas contra la coalición gobernante y el imperialismo yanqui.

Hacia las 5:00 pm, la enorme muchedumbre se puso en movimiento lentamente a lo largo de más de 15 cuadras, por la carrera 7ª., rumbo a la Avenida Jiménez. Miles de personas que se agolpaban al paso de la marcha vivaron al Frente por la Unidad del Pueblo y se sumaron con fervor a las masas que se desplazaban alegre y combativamente.

Rodeados por un gran número de pancartas, desfilaron en medio de vivas, el candidato presidencial del FUP, Jaime Piedrahita Cardona y su esposa Amparo de Piedrahita; el Director Nacional de ANAPO, José Jaramillo Giraldo y su esposa Solita de Jaramillo; y los dirigentes nacionales Consuelo de Montejo, del MIL; Francisco Mosquera, del MOIR; Gilberto Zapata Isaza, del MAC; Miguel Gamboa, del MNDP; Avelino Niño, de los CDPR y Nicolás Valencia, de la UCR. Además, participaron en la marcha, Álvaro Bernal Segura, José Roberto Vélez, Germán Gutiérrez Arroyo, Jaime Jaramillo Panesso, Jorge Biswell Cotes y Camilo González, de la ANAPO; Segundo Pastor Pastran, del MIL; Margoth Uribe de Camargo y Jorge Regueros Peralta, del MAC; y Carlos Bula Camacho, Otto Ñañez, Marcelo Torres y César Pardo Villalba, del MOIR.

Extraordinario espectáculo Cuando se hicieron presentes en la tribuna Jaime Piedrahita Cardona y los demás lideres del FUP, la multitud congregada a lo largo y ancho de la Avenida Jiménez prorrumpió en atronadores aplausos al candidato popular y al Frente. "Unión de los oprimidos contra los opresores", "Viva el Frente por la Unidad del Pueblo", gritó la gigantesca concurrencia. Los dirigentes revolucionarios presidieron el evento desde una enorme tarima detrás de la cual pendían inmensos retratos de Jaime Piedrahita, José Jaramillo, Consuelo de Montejo, Carlos Bula, Gilberto Zapata, Miguel Gamboa y Avelino Niño.

Hicieron uso de la palabra, en medio del agitar de millares de banderas Miguel Gamboa, Nicolás Valencia, Avelino Niño, Gilberto Zapata, Consuelo de Montejo, Carlos Bula, Jaime Piedrahita Cardona y José Jaramillo Giraldo.

Todos los oradores destacaron la trascendental importancia de este acto, sin precedente dentro de la izquierda colombiana, y formularon un llamamiento a todas las organizaciones y personas que lucharon contra la dominación del imperialismo norteamericano en nuestra patria, para que entren a engrosar el torrente de la liberación nacional que encarna el Frente por la Unidad del Pueblo. Así mismo, encomiaron la labor cumplida por el candidato presidencial del FUP, Jaime Piedrahita Cardona, personero de los anhelos libertarios de las masas oprimidas y quien encabeza con dignidad y valor la campaña electoral revolucionaria del Frente.