"NUESTRO FIRME PROPÓSITO, DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE, ASÍ NOS CUESTE LA VIDA"

(Luis Morales es el presidente de Abasubri, organización creada en 1995, para la defensa de los barrios subnormales y ribereños del río Bogotá)

"El conflicto es muy delicado. El principal problema que enfrentamos consiste en que el gobierno no respeta la propiedad privada de los pobres. El Acuerdo 6 de 1990, sancionado por el alcalde Andrés Pastrana, es una de las utopías más grandes que puede haber. Ordena que no se puede construir en una ronda de 300 metros a lado y lado del río Bogotá. El Acuerdo desconoció que miles de familias tenían ya levantadas allí sus viviendas y adquirido sus propios lotes.

La vivienda digna es un derecho que en Colombia se está pisoteando. ¿Cuál tiempo de la gente? En Bogotá hay más de cien mil familias que no pueden hacer arreglos en sus casas porque la policía los está golpeando.

También se viola el derecho a formar una familia. ¡Cómo es posible que un hombre se, case y no tenga derecho a hacerles una casa a la mujer y a los hijos, porque ahí mismo se lo llevan para la cárcel! Yo de leyes no entiendo nada. Lo que sí entiendo es que los derechos de las familias deben ser respetados, por encima de todo.

Los barrios en problemas en Bogotá son 650, y el conflicto se agrava porque el doctor Antanas Mockus se niega a entrar en diálogo con nosotros. Hemos llevado nuestras exigencias al concejo. La semana pasada realizamos un cabildo abierto. Y le hemos hecho saber al general Gilibert, director de la policía en la capital, que el problema no es económico sino social. Lo que exigimos es que a la gente se le respeten sus derechos. Resulta un descaro decirle a un señor que tiene una casa de 50 ó 60 millones, o un lote de diez, que le compran la propiedad por dos millones y medio, más un préstamo de millón y medio. Con eso no se compra ni un lote en la peor parte de Bogotá. Está bien que desvíen los ríos y que construyan las avenidas y demás obras, pero que a la gente no la perjudiquen.

El conflicto no es sólo de los barrios de Fontibón. En Suba, tenemos un proceso similar en Villa Cindy, Santa Cecilia, Santa Rita y San Pedro. En Kennedy, una gran cantidad de barrios se encuentran por debajo del nivel del río. El problema es general. La prueba es que al cabildo abierto de la semana pasada llegaron 38 barrios nuevos.

La orden que hemos dado en Abasubri es que todo el que tenga un terreno, ¡a defenderlo!, así sea con la vida.