OTRO EXECRABLE CRIMEN

El pasado 11 de febrero, en la vereda La Carlota, de Puerto Berrío, varios campesinos encontraron el cadáver del compañero Francisco Foronda Sierra, miembro de la dirección zonal del MOIR y secretario de la JUPA en esta población del Magdalena Medio. El cuerpo presentaba dos impactos de revólver; uno en la cabeza y otro en el pecho. El camarada Foronda se hallaba en La Carlota planificando la actividad de un centro de salud y acelerando el registro electoral de los seguidores del FUP, tareas ambas que le habían sido confiadas por el Partido.

El nuevo asesinato, al igual que el de Oscar Restrepo, perpetrado el 18 de mayo del año pasado en Puerto Triunfo, comprueba la forma cruenta como el régimen pretende impedir el constante avance de nuestro Partido. Se trata de otro crimen horrendo, cometido en esta ocasión en medio de la campaña electoral y cuando el gobierno acaba de expedir un remedo de amnistía y se empeña hipócritamente en pasar por imparcial, tolerante y pacifista.

El camarada Foronda tenía 20 años de edad y 3 de militancia en el MOIR. Era jefe de la Juventud Patriótica y dirigente estudiantil del Liceo IDEM, en Puerto Berrìo. Participó en la organización de varias ligas campesinas y en el paro cívico de junio de 1977; colaboró además en las huelgas ferroviarias de 1981 y mantuvo una estrecha relación con los invasores del barrio “17 de abril”. Sus cualidades comunistas, abnegación y espíritu revolucionario, le granjearon el cariño de los oprimidos pero también el odio de los opresores, que no descansaron hasta segar su vida.

El sepelio En la tarde del viernes 12 fue sepultado el joven dirigente. Más de dos mil personas asistieron al funeral. El padre López, párroco de Puerto Berrío, exaltó la firmeza de nuestro camarada, de quien dijo que había muerto al servicio del pueblo. El presbítero agregó que pertenecía a un Partido que le hacía el bien a la población y no estaba involucrado en extorsiones ni secuestros.

El cortejo estuvo encabezado por centenares de estudiantes y delegados del MOIR, de los sindicatos del Ferrocarril y el Hospital, de Sindes, de Fecode, de las Ligas Campesinas, del comercio de la localidad y del Sindicato de Pescadores. En el cementerio hablaron Luis Acevedo, concejal del MOIR en Puerto Berrío, y Jaime Restrepo, dirigente de nuestro Partido.

Declaración de duelo El Comité Regional del MOIR en Antioquia expidió un comunicado el 12 de febrero, en el que expresa: “La memoria del camarada Francisco Foronda Sierra vivirá para siempre en el corazón y la mente del proletariado y del pueblo colombianos. El mejor homenaje que podemos rendirle es el de llevar hasta el final la lucha a la cual dedicó, sin ahorrar esfuerzos, su corta pero fructífera existencia”.

La declaración concluye diciendo: “Nuestro Partido ha decretado 30 días de luto, con bandera a media asta y, en honor a la notable labor de comunista cumplida por el camarada asesinado; el Comité Zonal de Puerto Berrío llevará el nombre de Francisco Foronda Sierra”.