OTRO SINDICATO SALE DE LA UTC

Triunfo de trabajadores del Banco de la República La XXIV Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República – Anebre–, reunida en Ibagué desde el 10 hasta el 14 de marzo, por 48 votos a favor que constituyen más de la 2/3 partes de los asistentes, y después de un agudo debate, se desgajó de la UTC “por considerarla traidora a los intereses de la clase trabajadora colombiana a través de toda su historia”. Este nuevo y severo golpe a las centrales patronales viene a añadirse a la reciente determinación tomada por el Sindicato Nacional de la Caja Agraria. Sólo 22 delegados se retiraron del recinto en el momento de la votación, después de haber tratado inútilmente por todos los medio de quebrar el quórum de la asamblea y realizar numerosos actos de sabotaje para impedir la valerosa decisión de las bases.

Unidad alrededor de Principios El Banco de la República cuenta con 3.200 trabajadores y es la entidad reguladora de la emisión y el crédito estatales. La desafiliación de Anebre, que “pasa a engrosar las filas del sindicalismo independiente”, quedó plasmada en un documento, del cual reproducimos algunos apartes:

“4º. Declarar nuestra organización sindical independiente del tutelaje patronal. Luchar hasta alcanzar una verdadera unidad de los trabajadores y del gremio bancario en general, sobre bases tales como:

El ejercicio de una autentica democracia sindical. El combate abierto y decidido contra las camarillas utecistas y cetecistas, hasta lograr su aislamiento de la clase obrera.

Denunciar y atacar a los más caracterizados enemigos de la clase obrera y del pueblo colombiano en general”.