SE ORGANIZAN LABRIEGOS EN TAME, ARAUCA

Más de un centenar de delegados constituyeron en el caserío de Betoyes, municipio de Tame, la Organización Campesina Intendencial de Arauca, OCIDA. Al importante acto asistieron además representantes del Sindicato Nacional de la Caja Agraria, de la Juventud Tameña y de la Organización Campesina del Casanare.

Marcos Pulgarín, Pedro Herrera y Bernabé Betancourt, reconocidos dirigentes agrarios de la región, hicieron uso de la palabra para resaltar el hecho de que, por primera vez en la intendencia del Arauca, se conforma una organización campesina independiente del tutelaje del gobierno y de los dos partidos tradicionales, y basada en sus propios esfuerzos. También se dirigió a los concurrentes el compañero José Daniel Rodríguez, presidente de la Organización Campesina del Casanare, quien ofreció pleno y revolucionario respaldo a la nueva entidad de agricultores de Arauca.

En la asamblea se condenó igualmente el embotellamiento que sufre la región por falta de carreteras adecuadas que la comuniquen con el centro del país, y se aprobó luchar por precios justos para los productos agrícolas, por crédito oportuno y a largo plazo, en cuantías suficientes, con bajo interés y libre inversión. Con entusiasmo, los asistentes agitaron la consigna de "la tierra para el que la trabaja" y reclamaron sus derechos a la educación y a la salud.

Un centenar de afiliados firmó el acta de fundación de OCIDA, entre jornaleros, cosecheros, aserradores, pequeños y medianos propietarios y colonos. La junta Directiva quedó integrada así: Pedro Herrera, presidente; Marcos Pulgarín, vicepresidente; Jaime Castro, secretario; David mora, tesorero; Jesús Melón, fiscal; y Paulo Eslava, fiscal suplente.