SIGUE VIOLENCIA TERRATENIENTE

El 26 de enero, en Plato (Magdalena), la policía y civiles armados bajo las órdenes de los terratenientes incendiaron la casa de la familia Marbello, cuyos miembros se han caracterizado desde tiempo atrás como activos combatientes de la ANUC.

El 29 de enero, en el municipio de Nueva Granada, (Magdalena), tropas del ejército y gamonales turbayistas allanaron la sede del comando del Movimiento Nacional Democrático Popular, hecho que fue repudiado al día siguiente por una manifestación de más de 800 personas.

El 9 de febrero, en la vereda Chuira Grande, municipio de Guaranda (Sucre), 14 agentes de la fuerza pública fletados por los latifundistas arremetieron a bala contra un grupo de agricultores reunido frente a las oficinas del Incora, asesinando a Felipe Márquez, presidente del Comité de Usuarios Campesinos y candidato al concejo de Majagual por el MNDP y el Frente por la Unidad del Pueblo. También cayeron heridos Francisco Varela, Pedro Evangelista y Gustavo Medina.

El 11 de febrero, en Vistahermosa (Meta), mercenarios enemigos del pueblo acribillaron por la espalda a Virgelino Franco, de 18 años, y al dirigente campesino Cristóbal Báez, militantes del MNDP y candidato del FUP al concejo municipal de la localidad. Las exequias tuvieron lugar el 13 de febrero. Un desfile multitudinario acompañó los cadáveres hasta el cementerio, en donde se depositaron las coronas enviadas por diferentes organizaciones revolucionarias, y entre las cuales se destacaba la de Jaime Piedrahita Cardona, candidato presidencial del Frente por la Unidad del Pueblo, y la de Francisco Mosquera, secretario general del MOIR.

En el acto fúnebre llevaron la palabra Miguel Gamboa, dirigente nacional del MNDP, Abel Rodríguez del MOIR, y varios líderes campesinos de la región. Uno de ellos, el compañero Alcibíades González, destacó la trayectoria de lucha de Cristóbal Báez, y terminó reafirmando su convicción de que "la tierra multiplicará mil veces a los combatientes que se pongan al servicio de los pobres del campo y sepan desafiar la dictadura del atraso, del oscurantismo y la miseria impuesta por la oligarquía liberal-conservadora".